Argentina: nueve muertos por derrumbe en incendio

Al menos nueve bomberos y miembros de la defensa civil fallecieron hoy miércoles al derrumbarse parte de un depósito de gestión y almacenaje de documentos en Buenos Aires por causas que aún se desconocen.

Temas:

Bomberos trabajan en la extinción del incendio en un depósito de documentación bancaria, en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Bomberos trabajan en la extinción del incendio en un depósito de documentación bancaria, en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
Bomberos trabajan en la extinción del incendio en un depósito de documentación bancaria, en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
BUENOS AIRES, ARGENTINA. AP-EFE  —Al menos nueve bomberos y miembros de la defensa civil fallecieron hoy miércoles al derrumbarse parte de un depósito de gestión y almacenaje de documentos perteneciente a la empresa estadounidense Iron Mountain que se incendió en Buenos Aires por causas que aún se desconocen.
Sergio Berni, secretario de seguridad argentino, dijo a los periodistas que además de las nueve víctimas —seis bomberos de la policía federal, un bombero voluntario y dos miembros de defensa civil— siete personas que combatían las llamas sufrieron heridas “de consideración”.
 El funcionario dijo que cuando los bomberos empezaron las tareas de extinción del fuego una mampostería del depósito se derrumbó.
Las llamas se extendieron en horas tempranas del día en el gran inmueble de una sola planta que pertenece a la empresa estadounidense Iron Mountain, con sede en Boston. 
La empresa dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que “investigará la causa del incendio” y trabajará estrechamente con los investigadores argentinos “para comprender lo que pasó”. 
La compañía indicó que el deposito siniestrado estaba equipado con un “sistema de detección de incendios” y otro de con “rociadores” para apagar las llamas. 
DUELO
El gobierno argentino decretó dos días de duelo nacional. “Estamos profundamente dolidos y consternados”, dijo el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, al anunciar la medida en una rueda de prensa.
“Fue un derrumbe muy grande que tomó por sorpresa a toda una dotación (de bomberos)”, señaló por su parte Berni, quien puntualizó que, aunque en un principio se temía que cuatro miembros de una brigada antincendios de la empresa estuvieran desaparecidos entre los escombros, lograron salvarse ya que “por la magnitud del incendio se dispersaron”.
Otros siete rescatistas fueron hospitalizados con politraumatismos graves y uno de ellos, perteneciente al cuerpo de bomberos, se encuentran en estado crítico. "Hemos recibido siete pacientes, de los cuales tres han fallecido, dos de sexo masculino y uno femenino. Otro fue derivado al Churruca, dos han sido dados de alta y uno fue intervenido y está en terapia intensiva", informó el director del hospital Argerich de Buenos Aires.
Por su parte, Berni señaló que el sistema contraincendios de la empresa es “excelente”, aunque hay que ver si “estaba funcionando electrónicamente bien”, lo que tendrá que ser determinado por los peritos. 
Al respecto indicó que la justicia determinará cómo se originó el fuego.
Autoridades de la ciudad de Buenos Aires señalaron que el gran galpón contiene documentación bancaria. 
Un depósito de la empresa en Londres fue destruido en 2006 por un incendio y otro fue pasto de las llamas en New Jersey (EU) en 1997.  Según investigadores, el fuego fue provocado en ambos casos de forma intencional. Sendos hechos generaron demandas contra la empresa por la documentación perdida.
 Según dijeron testigos a medios de prensa, los bomberos estaban intentando abrir una puerta con una amoladora para extinguir el fuego cuando se les vino encima una pared. Luego se derrumbaron tres más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...