Arias cumple primer año de gobierno

El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU. El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU.
El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU.

1:48 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica /ACAN-EFE- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, llega hoy a su primer año de mandato con un país polarizado, especialmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya aprobación o rechazo se definirá en un referendo.

Arias, quien gobernó por primera vez el país centroamericano entre 1986 y 1990, asumió de nuevo el poder el 8 de mayo de 2006 con el reto de unir a los costarricenses en torno a una agenda de desarrollo profundamente marcada por reformas económicas como el TLC y la apertura de los monopolios estatales de electricidad y seguros, pero diversos sectores afirman que ha fallado en esta tarea.

El analista político Luis Guillermo Solís, explicó que "actualmente lo que vemos es un país muy crispado, con una sensibilidad política equivalente a la de un nervio expuesto".

"El TLC ha sido el referente permanente del último año. Si todos los caminos llevan a Roma, en el caso de la administración Arias, todos los esfuerzos han sido encaminados a ratificar este acuerdo, y todo el trabajo de la oposición a impedirlo", añadió.

Para Otón Solís, ministro de Planificación del primer gobierno de Arias y actual líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal grupo de oposición, "el único programa de gobierno que hemos visto en este año es el TLC". "El presidente está tratando de imponer una agenda de desarrollo llamada TLC, que ni siquiera fue elaborada por su gobierno, sino diseñada en Washington".

No obstante, Arias defiende que la prioridad de su administración es el trabajo social y la mejora en la educación. En su rendición de cuentas ante el Congreso el pasado día 1 resaltó como sus mayores logros la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como el crecimiento de la economía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...

SUMINISTRO Chitré estará sin agua por trabajos de mantenimiento en la potabilizadora

Trabajos de mantenimiento en la planta. Trabajos de mantenimiento en la planta.
Trabajos de mantenimiento en la planta. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Algunos sectores de Chitré estarán sin agua o tendrán baja presión este martes 17 de julio debido a que la planta ...

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...