Arias cumple primer año de gobierno

El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU. El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU.
El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU.

1:48 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica /ACAN-EFE- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, llega hoy a su primer año de mandato con un país polarizado, especialmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya aprobación o rechazo se definirá en un referendo.

Arias, quien gobernó por primera vez el país centroamericano entre 1986 y 1990, asumió de nuevo el poder el 8 de mayo de 2006 con el reto de unir a los costarricenses en torno a una agenda de desarrollo profundamente marcada por reformas económicas como el TLC y la apertura de los monopolios estatales de electricidad y seguros, pero diversos sectores afirman que ha fallado en esta tarea.

El analista político Luis Guillermo Solís, explicó que "actualmente lo que vemos es un país muy crispado, con una sensibilidad política equivalente a la de un nervio expuesto".

"El TLC ha sido el referente permanente del último año. Si todos los caminos llevan a Roma, en el caso de la administración Arias, todos los esfuerzos han sido encaminados a ratificar este acuerdo, y todo el trabajo de la oposición a impedirlo", añadió.

Para Otón Solís, ministro de Planificación del primer gobierno de Arias y actual líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal grupo de oposición, "el único programa de gobierno que hemos visto en este año es el TLC". "El presidente está tratando de imponer una agenda de desarrollo llamada TLC, que ni siquiera fue elaborada por su gobierno, sino diseñada en Washington".

No obstante, Arias defiende que la prioridad de su administración es el trabajo social y la mejora en la educación. En su rendición de cuentas ante el Congreso el pasado día 1 resaltó como sus mayores logros la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como el crecimiento de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO Mauricio Macri promete investigación seria y profunda por desaparición del ARA San Juan

Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata.
Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. AP

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes 24 de noviembre de 2017 que continuará la búsqueda hasta dar con ...

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...