Arias cumple primer año de gobierno

El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU. El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU.
El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU.

1:48 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica /ACAN-EFE- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, llega hoy a su primer año de mandato con un país polarizado, especialmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya aprobación o rechazo se definirá en un referendo.

Arias, quien gobernó por primera vez el país centroamericano entre 1986 y 1990, asumió de nuevo el poder el 8 de mayo de 2006 con el reto de unir a los costarricenses en torno a una agenda de desarrollo profundamente marcada por reformas económicas como el TLC y la apertura de los monopolios estatales de electricidad y seguros, pero diversos sectores afirman que ha fallado en esta tarea.

El analista político Luis Guillermo Solís, explicó que "actualmente lo que vemos es un país muy crispado, con una sensibilidad política equivalente a la de un nervio expuesto".

"El TLC ha sido el referente permanente del último año. Si todos los caminos llevan a Roma, en el caso de la administración Arias, todos los esfuerzos han sido encaminados a ratificar este acuerdo, y todo el trabajo de la oposición a impedirlo", añadió.

Para Otón Solís, ministro de Planificación del primer gobierno de Arias y actual líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal grupo de oposición, "el único programa de gobierno que hemos visto en este año es el TLC". "El presidente está tratando de imponer una agenda de desarrollo llamada TLC, que ni siquiera fue elaborada por su gobierno, sino diseñada en Washington".

No obstante, Arias defiende que la prioridad de su administración es el trabajo social y la mejora en la educación. En su rendición de cuentas ante el Congreso el pasado día 1 resaltó como sus mayores logros la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como el crecimiento de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

incidente en 2003 Investigan denuncia de Brendan Fraser por abuso

El actor Brendan Fraser. El actor Brendan Fraser.
El actor Brendan Fraser. AP/Archivo

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood dijo que está investigando la denuncia del actor Brendan Fraser contra su ...

supuesto pago de sobornos Guatemala: detienen a dos por sobornar elección de jueces

La policía detuvo a Roberto López Villatoro. La policía detuvo a Roberto López Villatoro.
La policía detuvo a Roberto López Villatoro. Tomada de @PNCdeGuatemala

La fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), detuvieron este viernes 23 de ...

injerencia rusa Excolaborador del presidente Trump se declara culpable

El excolaborador de la campaña presidencial de Trump, Rick Gates. El excolaborador de la campaña presidencial de Trump, Rick Gates.
El excolaborador de la campaña presidencial de Trump, Rick Gates. AP/Jose Luis Magana

Un excolaborador de la campaña presidencial de Donald Trump se declaró culpable este viernes 23 de febrero en la investigación ...