Arias, el poder judicial de Nicaragua no es independiente

8:43 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). -El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, manifestó que el Poder Judicial de Nicaragua no es independiente del Ejecutivo ni de los partidos políticos y aseguró que las resoluciones que abrieron la puerta a la reelección en ambos países son "como una gota de agua y una gota de aceite".

En declaraciones que publica hoy el diario La Nación, el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, señaló que el fallo con el cual la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua autorizó hace dos semanas la reelección continua del presidente Daniel Ortega obedece a la poca separación de poderes en ese país.

En el 2003, un fallo de la Sala Constitucional costarricense eliminó la prohibición a los ex presidentes a reelegirse y gracias a esta reforma es que Arias pudo presentar su candidatura y ganar las elecciones en 2006, aunque reiteró que las resoluciones de ambos países "son como una gota de agua y una gota de aceite".

La diferencia entre las resoluciones de ambos países "radica en el grado de independencia del Poder Judicial, la cual no se da en Nicaragua", dijo Arias al matutino, y añadió que en el vecino país los magistrados "pertenecen a los partidos políticos".

"No podemos compararnos. (En Nicaragua) No hubo debate, no hubo discusión ni análisis profundo. Las dos resoluciones son radicalmente distintas", subrayó el gobernante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...