libertad de prensa

'En México se está viviendo un vendaval autoritario', Aristegui

La comunicadora afirmó que en México se está viviendo un vendaval autoritario y que su equipo de periodistas dará la batalla por la libertad de expresión.

Temas:

La periodista mexicana, Carmen Aristegui, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México. La periodista mexicana, Carmen Aristegui, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México.
La periodista mexicana, Carmen Aristegui, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México. AP

La cadena mexicana MVS Radio terminó la relación laboral con su periodista estelar Carmen Aristegui, quien hoy no transmitió en su espacio habitual, en medio de la polémica que surgió por el despido de dos integrantes del equipo de investigación de la comunicadora la semana pasada.

Aristegui afirmó tras ser notificada de la decisión que en México se está viviendo "un vendaval autoritario" y que su equipo de periodistas dará la batalla por la libertad de expresión.

Los despidos tienen "todos los vicios de haber sido planeados con anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, por eso vamos a hablar con nuestro equipo y vamos a analizar cuál es la mejor manera de dar esta batalla, pero la daremos", advirtió hoy a la salida de la cadena.

"Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo, que vamos a dar la batalla, que es un atropello a la libertad de expresión y que hay un conjunto de irregularidades y de situaciones absolutamente denunciables", anotó la periodista, quien ha tenido amplias manifestaciones de apoyo en redes sociales.

En un comunicado difundido en la noche de este domingo el medio indicó que no puede aceptar el ultimátum que les dio Aristegui de reincorporar a los dos periodistas, que vincularon a MVS con Mexicoleaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

"Como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos", afirmó.

Los dos trabajadores, señaló MVS en el comunicado, "fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa".

MVS lamentó la postura de Aristegui, quien hoy no apareció en el espacio de radio, y dijo que no puede permitir que alguno de sus colaboradores "pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos". Además, afirmó que Aristegui ejerció "cabalmente" su libertad de expresión.

Los dos colaboradores de Aristegui que fueron despedidos participaron en investigaciones que sacaron a la luz a finales del año pasado que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana.

Las críticas desatadas en torno a la residencia llevaron a Rivera, actriz de profesión, a anunciar la venta de la propiedad y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a hacer pública su declaración patrimonial completa.

Ambos reporteros también estaban a cargo de una investigación sobre la vivienda que el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió al mismo contratista del Gobierno, entre otros temas.

En los dos casos, el Gobierno ha asegurado que no hay conflicto de interés, dado que Rivera y Videgaray no participan en procesos de asignación de contratos.

El espacio de radio que dirigía Aristegui es uno de los programas con mayor audiencia en México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...