FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CASO DE CORRUPCIÓN

Prohíben salida del país a 10 exdiputados guatemaltecos

Los ex diputados enfrentaron previamente procesos de antejuicio para ser investigados, pero al perder la inmunidad esto ya no se necesita.

Temas:

Daniela Beltranena, Manuel Barquín Y Baudilio Hichos. Daniela Beltranena, Manuel Barquín Y  Baudilio Hichos.
Daniela Beltranena, Manuel Barquín Y Baudilio Hichos. Tomada de internet

La fiscalía guatemalteca solicitó la prohibición de salir del país de 10 exdiputados guatemaltecos que el jueves perdieron la inmunidad al terminar su gestión.

El Ministerio Público confirmó las solicitudes de arraigo a los diputados como una medida para asegurar su permanencia en el país, tras ser investigados por casos de corrupción.

Las prohibiciones están dirigidas a los excongresistas Daniela Beltranena, Mirza Arreaga, Baudilio Hichos, Jaime Martínez Lohayza, Manuel Barquín, Luis Chávez, Mario Llanes, Mario Rivera y José Inés Castillo y Gudy Rivera.

Entre las acusaciones de los ex diputados están casos de corrupción en gobierno, creación de plazas fantasmas en entidad públicas, lavado de dinero del erario nacional, financiamiento ilícito de partidos políticos, entre otros.

Rivera quién fue presidente del Legislativo, está sindicado de ofrecerle a una magistrada judicial que a cambio de continuar en su cargo debía beneficiar a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con una resolución legal.

Las solicitud también incluye a la diputada saliente Beltranena, quién fue mano derecha de Baldetti y se investiga si participó en la creación de plazas fantasmas con el fin de quedarse con dichos ingresos.

Durante la gestión que termina más de 500 personas han sido arrestadas, vinculadas y procesadas a investigaciones por casos de corrupción que la fiscalía investiga.

Entre los procesados está el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes debieron renunciar al cargo, están presos acusados de actos de corrupción y a la espera de resolver su situación jurídica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...

Triunfo de visitante Willian conduce al Chelsea a los octavos de final

El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea.
El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. AP

El Chelsea selló su billete a los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria cómoda por 4 a 0 en su visita al ...