MANILA

Arrestan en Filipinas a periodista opositora al presidente Duterte

Arrestan en Filipinas a periodista opositora al presidente Duterte
Maria Ressa fue arrestada este viernes al desembarcar en el aeropuerto de Manila.

La periodista filipina Maria Ressa fue arrestada el viernes bajo cargos de fraude, en una nueva detención que defensores de la libertad de prensa consideran una represalia por sus críticas al presidente Rodrigo Duterte.

La reportera, considerada por la revista Time como una de las Personalidades del Año 2018, fue arrestada al desembarcar en el aeropuerto de Manila, dijo Beth Frondoso, una de las cofundadoras del sitio web de análisis mantenido por Ressa, Rappler.

"La atraparon en el aeropuerto. Ahora estamos presentando una demanda de libertad bajo fianza", dijo Frondoso a AFP.

La periodista es acusada de violar una ley que prohíbe a extranjeros poseer intereses en sectores económicos filipinos, como los medios de prensa.

El sitio web Rappler se tornó notorio por sus investigaciones sobre las consecuencias de la guerra antidrogas emprendida por el gobierno de Duterte, que dejó miles de muertos.

Las autoridades filipinas ya habían arrestado a Ressa en febrero por difamación en la internet, acusación que había desatado una oleada internacional de condena.

Esa detención ya había sido considerada una percusión contra la periodista por su firme oposición al gobierno.

"El caso contra Ressa no tiene precedentes y habla mucho sobre la determinación del gobierno de Duterte de cerrar el sitio web [Rappler] por su cobertura consistente y verosímil sobre el gobierno", señaló en esa oportunidad Carlos Conde, de la entidad humanitaria Human Rights Watch.

Edición Impresa