INVESTIGACIÓN

Arrestan en Estados Unidos a candidato presidencial de Guatemala

Temas:

Estrada Orellana, de 58 años, comparecerá este jueves 18 de abril ante un magistrado federal en la ciudad de Miami. Estrada Orellana, de 58 años,  comparecerá este jueves 18 de abril ante un magistrado federal en la ciudad de Miami.
Estrada Orellana, de 58 años, comparecerá este jueves 18 de abril ante un magistrado federal en la ciudad de Miami. Tomado de Univisión

Un candidato presidencial de Guatemala fue arrestado este miércoles 17 de abril en Miami acusado de planear el asesinato de sus rivales políticos y de ofrecer a narcotraficantes mexicanos el uso de puertos y aeropuertos guatemaltecos.

El candidato, Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, y su supuesto cómplice, Juan Pablo González Mayorga, de 50, tienen programado comparecer el jueves ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York, informó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, en un comunicado.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala”, dijo Berman. “A cambio, los dos supuestamente prometieron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”.

El fiscal dio crédito a la DEA por sustentar el caso en contra de los dos implicados con la ayuda de fuentes confidenciales.

“Además, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de sus rivales políticos”, señaló. “Gracias a la DEA, Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala, sino que él y González enfrentarán a la justicia en Estados Unidos”.

Ambos fueron acusados de planear importar cocaína a Estados Unidos, además de cargos relacionados con armas.

Estrada está inscrito para participar en la elección a la presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) programada para el 16 de junio.

Una de las propuestas políticas de Estrada era no continuar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que coadyuva en la investigación de aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, así como en casos de corrupción y crimen organizado.

González Mayorga es un conocido abogado y empresario que ha financiado a partidos políticos en anteriores elecciones.

Se desconoce quién los representará una vez que comparezcan en un tribunal federal de Miami.

Adolphus P. Wright, funcionario de la DEA, dijo que una fuerte alianza con las autoridades guatemaltecas ayudó a la investigación.

“Junto a nuestros aliados internacionales, mantendremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa a los sistemas políticos de nuestros vecinos en Centro y Sudamérica, además de trabajar para evitar que esas acciones perjudiquen a Estados Unidos”, recalcó.

De acuerdo con la denuncia penal revelada el miércoles, la DEA ha investigado a varios individuos desde diciembre, después de enterarse de intentos para obtener financiamiento de los cárteles del narcotráfico internacional para respaldar la campaña presidencial de Estrada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...