informe

Arrestos vinculados al yihadismo casi se duplicaron en dos años en la Unión Europea

Las fuerzas de seguridad europeas detuvieron en 2016 a 718 personas sospechosas de delitos relacionados con el terrorismo yihadista, frente a los 395 arrestos de 2014.

Temas:

Reino Unido sufrió en las últimas semanas un atentado en Londres, en el que murieron 8 personas y otro en Mánchester, que dejó 22 muertos. Reino Unido sufrió en las últimas semanas un atentado en Londres, en el que murieron 8 personas y otro en Mánchester, que dejó 22 muertos.
Reino Unido sufrió en las últimas semanas un atentado en Londres, en el que murieron 8 personas y otro en Mánchester, que dejó 22 muertos. AP/Archivo

El número de detenciones vinculadas al terrorismo yihadista casi se duplicó en dos años en el seno de la Unión Europea (UE), indicó el jueves la oficina Europea de Policía, Europol.

Las fuerzas de seguridad europeas detuvieron en 2016 a 718 personas sospechosas de delitos relacionados con el terrorismo yihadista, frente a los 395 arrestos de 2014.

El número de ataques yihadistas pasó por su parte de 17 en 2015 a 13 en 2016, seis de los cuales fueron vinculados al grupo Estado Islámico (EI), según el informe de 2017 sobre el terrorismo en la UE, publicado por Europol.

En el conjunto de la UE, 142 personas murieron en atentados el año pasado, 135 de ellos en ataques yihadistas. "Nunca quedó tan patente la necesidad de compartir información como en los dos últimos años", declaró Rob Wainwright, director de Europol, citado en un comunicado.

Ocho países miembros de la UE registraron 142 ataques fallidos, desbaratados o perpetrados: 76 en Reino Unido, 23 en Francia, 17 en Italia y 10 en España.

Reino Unido sufrió en las últimas semanas un atentado en Londres, en el que murieron 8 personas el 3 de junio, y el ataque del 22 de mayo en Mánchester, que dejó 22 muertos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

"Las víctimas eran de numerosas nacionalidades" en el London Bridge y en el barrio de Borough Market, recordó el comisario europeo de Seguridad, Julian King, citado en el comunicado.

"Los terroristas no respetan ni reconocen las fronteras", añadió. "En nuestra voluntad de combatirlos, debemos renovar nuestra determinación para cooperar compartiendo nuestras informaciones y nuestros conocimientos".

Las mujeres y los jóvenes adultos, a veces incluso los niños, desempeñan "un papel operativo cada vez más importante en la realización de actividades terroristas (...) en la UE", indicó Europol.

Cerca de un tercio de los detenidos en 2016 tenía 25 años o menos, y uno de cada cuatro (26%) era una mujer, frente al 18% en 2015. Europol precisó que un gran número de atentados no tenían ningún vínculo con el yihadismo.

Grupos disidentes republicanos en Irlanda del Norte estuvieron implicados en 76 de esos ataques. Y el número de ataques llevados a cabo por extremistas violentos de izquierdas aumentaron desde 2014, con un total de 27 atentados en 2016, incluidos 16 en Italia, según el informe.

El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol participó en 127 investigaciones antiterroristas en 2016, "lo cual da una indicación clara del crecimiento de la actividad yihadista", concluyó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...