AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

CONTROVERSIA

Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

Temas:

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que la víspera asumió sus competencias legislativas.

La Asamblea Nacional  –de mayoría opositora– descartó que vaya reconocer la decisión de la constituyente, pero hasta el momento la dirigencia opositora no ha explicado qué hará para imponerse ante el nuevo cuerpo que asegura tener poderes plenipotenciarios y que cuenta con el respaldo del resto de las instituciones y la fuerza armada.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, negó que la instalación de ese organismo represente la disolución de la Asamblea Nacional, e instó a los congresistas opositores a que convivan con el nuevo cuerpo “respetando sus decisiones”.

Al ser consultada sobre la sesión que tendrá el sábado la Asamblea Nacional, Rodríguez dijo a la prensa que “es bueno que trabajen, pero que sea apegados a la Constitución”.

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera “fraudulento”. 

“Todo acto de fuerza que contraríe la ley es nulo, y sus decisiones son nulas”, dijo el viernes el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, a la cadena CNN en Español al ratificar que pese a las acciones que tome la constituyente la oposición mantendrá su postura de no reconocerla.

La decisión de la Asamblea Nacional Constituyente contra la Asamblea Nacional generó el rechazo de diferentes gobiernos y del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que expresó en su cuenta de Twitter que “hoy es más imperativo que nunca Consejo Permanente extraordinario” para debatir sobre la crisis venezolana.

Almagro indicó que el decreto representaba un “atentado inconstitucional” directo a la existencia de la Asamblea Nacional.

Estados Unidos también condenó la decisión de la constituyente, y dijo en un comunicado del Departamento de Estado que mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro siga comportándose como “una dictadura autoritaria” están dispuestos a llevar “todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense” en apoyo al pueblo venezolano y su intento de restaurar su democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...