VENEZUELA

Asamblea decreta sesión permanente para discutir reforma al TSJ

La Comisión de Política Interior dio a conocer que desde este jueves 31 de marzo de 2015 y hasta el próximo martes, tendrá lugar un período de consultas sobre la propuesta de ley. 

Temas:

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tomada de internet

La Comisión de Política Interior de la Asamblea se declaró en sesión permanente tras acoger el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

La presidenta de la Comisión, Delsa Solórzano, informó que a partir de este jueves  mismo se dio inicio a un período de consultas que culminará el próximo martes, durante el cual se someterá a discusión con miembros del Ministerio Público, de las universidades y Colegios de Abogados, entre otros. 

Una nota de prensa de la Asamblea señala que uno de los aspectos más importes de la reforma es que eleva de 7 a 15 los integrantes de la Sala Constitucional “por la trascendencia y extensión de las facultades que hoy posee”. 

La modificación a la ley se propone luego de que el 23 de diciembre de 2015, a pesar de que la oposición había ganado las elecciones legislativas del 6 de diciembre –en las que se hizo con la mayoría calificada del legislativo-, la Asamblea entonces presidida por Diosdado Cabello impuso a 34 magistrados afines al Ejecutivo (13 principales y 21 suplentes) en el Tribunal Supremo de Justicia. 

La oposición alegó que esa designación -para un período de 12 años- correspondía a la nueva Asamblea elegida.

La Sala Constitucional es el árbitro entre el Ejecutivo y la Asamblea desde el  pasado 5 de enero, cuando se instaló la Asamblea de mayoría opositora y el presidente Nicolás Maduro ha recurrido a ella para desconocer las decisiones de este órgano del Estado.

La primera ocasión se dio con el decreto de emergencia económica presentado por el mandatario y que fuera rechazado por el pleno legislativo.

El TSJ declaró su constitucionalidad y declaró su vigencia por 60 días; a su vencimiento el Ejecutivo recurrió nuevamente al organismo para que decretar una prórroga por igual período, la cual fue aceptada. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...