Asamblea ecuatoriana retoma actividades tras sublevación

2:15 p.m. - QUITO, Ecuador. (Reuters).- La Asamblea Nacional de Ecuador retomó el jueves sus actividades con un controvertido debate sobre la virulenta sublevación policial que puso en vilo la estabilidad del país andino y paralizó por una semana la actividad legislativa.

En medio de una fuerte protección militar, los asambleístas retornaron a sus curules para investigar el motín policial, que comenzó como una protesta por un recorte de beneficios económicos y concluyó en un sangriento choque con militares que intervinieron para rescatar al presidente Rafael Correa.

"Espero que seamos capaces de tratar los temas con serenidad", dijo el presidente del legislativo, Fernando Cordero, al inaugurar la sesión.

Sin embargo, oficialismo y oposición iniciaron una tensa discusión sobre si la rebelión fue un intento de golpe de Estado, como dice el Gobierno, o una protesta laboral que se le fue de las manos a las autoridades.

Durante la rebelión, la sede del Congreso fue invadida por policías después de que la seguridad legislativa abandonó su puesto en solidaridad con los sublevados y, según partidarios de Correa, con la complicidad de la oposición.

En la última sesión, la Asamblea tramitaba la polémica ley de austeridad del sector público que despertó la protesta de los policías, aunque no llegó a terminar el debate.

La ley entró en vigencia a inicio de semana, ratificando el retiro de beneficios y pagas por condecoraciones a los servidores públicos, incluidos policías y militares.

La Asamblea intentó sesionar durante los días posteriores a la sublevación, pero el oficialismo argumento falta de garantías, lo que fue calificado por partidos de oposición como una estrategia para justificar el supuesto golpe de Estado.

"Todo pudo haberse evitado y ustedes lo saben, lo saben en su conciencia. El presidente dice que había llorado por los muertos de ese día. Llore presidente porque su beligerancia los mató", dijo la asambleísta opositora Cynthia Viteri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...