CRIMEN

Asesinan a un candidato a alcalde en el sur de México

Temas:

Márquez tuvo que detener la marcha cuando un automóvil de color blanco le cerró el paso. Márquez tuvo que detener la marcha cuando un automóvil de color blanco le cerró el paso.
Márquez tuvo que detener la marcha cuando un automóvil de color blanco le cerró el paso. Tomado de Twitter @camaradamarko

El candidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, en el sur de México, fue asesinado a balazos cuando se trasladaba en un vehículo con su familia, informó este domingo a la AFP un comandante policial.

El homicidio de Braulio Márquez, simpatizante del partido Morena fundado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ocurrió la noche del viernes cuando el político se trasladaba en una camioneta junto a su esposa e hijos en un carretera del estado de Oaxaca, donde se encuentra Santa María Colotepec.

Márquez tuvo que detener la marcha cuando un automóvil de color blanco le cerró el paso.

Cuatro hombres armados bajaron de ese vehículo, lo obligaron a salir de la camioneta y le dispararon en varias partes del cuerpo, informó el comandante Gerónimo Ramírez, comisionado de la comandancia de San Pedro Pochutla, donde ocurrió el crimen.

Los agresores se dieron a la fuga, mientras los familiares que viajaban en la camioneta y vecinos del lugar confirmaron que el candidato "ya había muerto", añadió.

Márquez inició su campaña el 19 de mayo para ganar la presidencia de Santa María Colotepec, cuya población es mayoritariamente indígena y se rige por sus usos y costumbres sin la interferencia de partidos políticos.

Así, aunque Márquez es simpatizante de Morena, su candidatura era la de un habitante independiente, que sería sometida a votación durante una asamblea comunitaria en junio próximo.

Según la prensa local, Márquez era un empresario fabricante de semáforos, y su homicidio ocurrió cuando regresaba de un torneo de pesca en las turísticas bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca, en la costa pacífica.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones de su asesinato.

A partir del próximo domingo, varios estados de México elegirán gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.

Las elecciones generales de julio pasado, en las que López Obrador resultó victorioso, fueron las más violentas de la historia reciente del país con al menos 145 políticos asesinados en menos de un año, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos, según la consultora Etellekt.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Policía holandesa arresta a padre que mantuvo recluida a su familia durante años

Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda.
Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. AFP

La policía holandesa anunció el jueves la detención de un padre que mantuvo durante casi una década recluida a su familia en ...

UN LIDERATO EN JUEGO Un derbi de altura que opaca el clásico en la Liga Panameña de Fútbol

Derbi a la vista Derbi a la vista
Derbi a la vista Roberto Cisneros/Archivo

El  derbi chorrerano con el liderato en juego será el atractivo que presentará este viernes el partido entre San Francisco y ...

CONTRATACIONES PÚBLLICAS Gabinete faculta al director de la Policía para contratar por $250 mil

Jorge Miranda, director de la Policía Nacional. Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.
Jorge Miranda, director de la Policía Nacional. Archivo

El consejo de gabinete del presidente Laurentino Nito Cortizo autorizó al director de la Policía Nacional Jorge Miranda, para ...