comienzan investigaciones

Asesinan a referente de Derechos Humanos en Colombia

Ana María Cortés fue asesinada por desconocidos que le dispararon mientras estaba en una reunión con varias personas.

Temas:

El presidente electo Iván Duque expresó su repudio y su anhelo de que estos crímenes sean esclarecidos pronto y que sus responsables sean sancionados. El presidente electo Iván Duque expresó su repudio y su anhelo de que estos crímenes sean esclarecidos pronto y que sus responsables sean sancionados.
El presidente electo Iván Duque expresó su repudio y su anhelo de que estos crímenes sean esclarecidos pronto y que sus responsables sean sancionados. AFP/Mandel Ngan

Una defensora de los derechos humanos del partido del excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro fue asesinada por desconocidos en el departamento de Antioquia.

Jorge Rojas, coordinador de la campaña de Petro que el 17 de junio perdió las elecciones presidenciales ante el candidato Iván Duque, señaló en diálogo con la cadena radial Blu que Ana María Cortés, de 46 años, fue asesinada la víspera por desconocidos que le dispararon mientras estaba en una reunión con varias personas.

“Yo hablé con ella por teléfono y tuve comunicación permanente con ella durante la campaña. Ella me informó que el jefe de la policía tenía una actitud intimidante y amenazadora contra ella y otro líder social”, señaló.

La policía colombiana inició una investigación para determinar si en el crimen participaron uniformados de esa institución.

Petro indicó en Twitter que “nuestros militantes en Cáceres, Antioquia, ya habían sido golpeados por la policía local, el comandante del puesto los había amanecido y exigido que se fueran del municipio. Ana María había denunciado al alcalde suspendido por corrupción”.

A su vez, el coronel de la policía José Restrepo, director del cuerpo de élite para la protección de líderes sociales, dijo a Caracol Radio que desde que se firmó el acuerdo de paz con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de un año han sido asesinados en diferentes partes del país 178 líderes sociales.

“Entre la Fiscalía y la policía tenemos una efectividad en las investigaciones del 65% y se han registrado 165 capturas de presuntos responsables de estas afectaciones”.

Los autores de estos crímenes han sido identificados como disidentes de las FARC y miembros de la principal red de narcotráfico de Colombia, el Clan del Golfo.

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos rechazó desde Tumaco los asesinatos en los de líderes sociales últimos días y aseguró que se “tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables” y que trabajaría para encontrar a los culpables.

Santo agregó que el próximo martes se reunirá en Bogotá la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para evaluar la situación.

A su vez, el presidente electo también expresó su repudio y su anhelo de que estos crímenes sean esclarecidos pronto y que sus responsables sean sancionados.

“Voy a trabajar desde el primer día de gobierno para que en Colombia tengamos una agenda de legalidad y que al criminal se le diga que el que la hace, la paga”, dijo el próximo mandatario colombiano a reporteros en la capital estadounidense justo después de reunirse en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...