Asesino noruego dice que 'lo hubiera hecho de nuevo'

Asesino noruego dice que 'lo hubiera hecho de nuevo'
Asesino noruego dice que 'lo hubiera hecho de nuevo'

OSLO, Noruega (Reuters).- El noruego anti-islamista acusado de matar a 77 personas dijo el martes en su juicio que la matanza que llevó a cabo fue “sofisticada y espectacular” y que hubiera hecho lo mismo otra vez.

Anders Behring Breivik, de 33 años, se ha declarado no culpable y dijo que actuó en defensa de su país al hacer explotar un coche bomba que causó ocho muertes en unas oficinas del Gobierno en Oslo el pasado julio, para después abatir indiscriminadamente a tiros a otras 69 personas en un campamento de verano juvenil organizado por el gobernante Partido Laborista.

Al subir al estrado en la corte por primera vez, leyó una declaración durante una hora, haciendo caso omiso a los reclamos del juez para que se detuviera, situación que provocó críticas de las víctimas acerca de que a él se le estaba permitiendo usar el juicio para propaganda violenta.

El asesino, un exestafador que vivía con su madre, invocó a nativos guerreros estadounidenses como “Sitting Bull” (Toro Sentado), se enfureció contra el Islam y el “infierno" multicultural y advirtió de “ríos de sangre” en Europa.

“He llevado a cabo el más sofisticado y espectacular ataque político cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Breivik al tribunal con una voz monótona, sin emoción, sentado y sosteniendo con una mano sus papeles y la otra en su pierna.

“Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender al pueblo noruego y el origen étnico de Noruega”, agregó. “Sí, lo hubiera hecho de nuevo, porque las ofensas contra mi pueblo (...) son tantas como malas”, expresó.

“Sus ataques fueron “basados en la bondad, no en el mal”, agregó. Aunque ha admitido los asesinatos y posiblemente permanecerá en la cárcel el resto de su vida, el principal objetivo de Breivik es demostrar que está en su sano juicio, una sentencia judicial que considera una reivindicación a su causa anti-musulmana y anti-inmigración. Breivik dijo que ser calificado de loco sería “peor que la muerte”.

Si es hallado culpable y sano, Breivik se enfrenta a un máximo de 21 años de cárcel pero podría ser confinado de forma indefinida si es considerado un peligro continuo.

Si se le declara loco, será enviado a una institución psiquiátrica durante tiempo indefinido con revisiones periódicas. Noruega no tienen pena de muerte.

Antes de la declaración del martes, Breivik había prometido ser sensible con las víctimas y bajar el tono de su retórica. Sin embargo, la audiencia judicial, incluidos los supervivientes, se revolvieron en sus sillas y murmuraron con impaciencia durante su discurso.

El ignoró las reiteradas peticiones de un juez enojado para que dejara de hablar. Cuando Breivik empezó a declarar sobre Japón y Corea del Sur como modelos de conducta, el juez le pidió que “se limite a las cuestiones de Noruega”.

El testimonio de Breivik, que va a durar cinco días, no será transmitido por televisión debido a la preocupación de que el hombre armado pueda utilizar el juicio como propaganda para su causa violenta.

El testimonio de Breivik no será transmitido por televisión ante las preocupaciones de que el extremista utilice el juicio como propaganda para su violenta causa. “El está haciendo lo que quiere y yo no quiero ser parte de eso”, dijo el sobreviviente Hildegunn Fallang.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más