Asilo otorgado a Hurtado en Panamá es aberrante, según HRW

11:11 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó de "aberrante" el asilo concedido por Panamá a una exfuncionaria colombiana que tiene orden de captura por un caso de espionaje, según declaraciones conocidas hoy en el marco de una visita a Bogotá.

El asilo fue otorgado a finales del año pasado a María del Pilar Hurtado, que fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) y es buscada por el espionaje de ese organismo contra magistrados, dirigentes de la oposición, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Es una aberración jurídica que Panamá haya decidido utilizar la figura del asilo, que está concebida para proteger a víctimas de abusos y no a sospechosos de actividades criminales, como es el caso de esta señora", dijo Vivanco en una entrevista que concedió al diario El Tiempo.

Según Vivanco, el refugio de Hurtado en Panamá impide que se haga justicia, a pesar de que las autoridades colombianas le han asegurado a la investigada que cuenta con todas las garantías de debido proceso.

"Es una situación que yo calificaría, simplemente, de una prófuga de la justicia colombiana y me parece absolutamente inadmisible que el gobierno de Panamá haya actuado de esa manera", manifestó.

El espionaje se conoció a comienzos de 2009, cuando una revista reveló que el DAS hizo seguimientos y escuchas contra diversos personajes de forma ilegal, pues los procedimientos no fueron ordenados por un juez o un fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...