Derechos Humanos

Asociaciones regionales expresan preocupación por crisis financiera de la CIDH

Temas:

En el comunicado de las tres asociaciones regionales se recordó que la CIDH ya enfrentaba serias limitaciones de recursos financieros y humanos. En el comunicado de las tres asociaciones regionales se recordó que la CIDH ya enfrentaba serias limitaciones de recursos financieros y humanos.
En el comunicado de las tres asociaciones regionales se recordó que la CIDH ya enfrentaba serias limitaciones de recursos financieros y humanos.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) y Justiça Global de Brasil han expresado este martes 24 de mayo que “la inminente pérdida de casi la mitad del personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un serio agravio para la protección de los derechos humanos en la región".

De acuerdo con las asociaciones radicadas en Perú y Brasil, la situación de la CIDH refleja la falta de voluntad política de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la CIDH.

En el comunicado de las tres asociaciones regionales se recordó que la CIDH ya enfrentaba serias limitaciones de recursos financieros y humanos para el cumplimiento de su labor y “ahora con casi la mitad su personal, su efectividad se verá seriamente afectada”.

Agregaron que miles de víctimas de violaciones de derechos humanos en el hemisferio han depositado su confianza y sus últimas esperanzas de justicia en la CIDH y en el sistema interamericano.

“Hacemos un llamado a los estados miembros de la OEA a que, en tanto la asamblea general atiende esta situación, hagan inmediatamente una contribución voluntaria de emergencia que permita a la CIDH mantener a su personal, realizar las visitas que tenía previstas, así como llevar a cabo sus periodos de sesiones de julio y octubre”, indicaron.

La CIDH ya anunció la suspensión de las sesiones programadas entre julio y octubre próximo, y anunció su imposibilidad de renovar los contratos del 40% de su personal, que vencen el 31 de julio.

La vicepresidenta de la República y canciller  Isabel de Saint Malo de Alvarado comunicó que Panamá está en la disposición de buscar fórmulas para apoyar a la CIDH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa