ASAMBLEAS

Republicanos se miden ante votantes hispanos en 'caucus' de Nevada

Los resultados deberían conocerse poco después de cerradas las consultas.

Temas:

Donald Trump en campaña. Donald Trump en campaña.
Donald Trump en campaña. AFP

El caucus del Partido Republicano de este martes en el estado de Nevada implica la primera prueba significativa para los aspirantes a la candidatura presidencial por esa formación ante los electores de origen hispano.

Donald Trump, cuyo nombre brilla en un ostentoso hotel de Las Vegas, busca una tercera victoria al hilo en la carrera republicana, tras imponerse en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur.

El caucus (asamblea partidaria) de Nevada es la cuarta escala en la contienda por la candidatura presidencial republicana, que tendrá su clímax en la convención de julio en Cleveland, tras celebrarse en Iowa el primer round, en el que Trump llegó segundo detrás del senador ultraconservador Ted Cruz.

Sin embargo, el duelo de Nevada constituye el primer capítulo de la contienda interna republicana en el oeste de Estados Unidos, y en un estado donde casi el 40% de la población de unos tres millones de personas es de origen hispano.

En esta coyuntura de la campaña, cuando cualquier tropiezo puede provocar un desplome, los aspirantes se ven forzados a no dejar cabos sueltos.

Al mismo tiempo, Nevada es un estado particular, con un gobierno local dominado por republicanos pero con más electores registrados por el Partido Demócrata.

Desde el inicio de las campañas, Trump avanzó como un bulldozer imparable en los sondeos, con una ventaja de dos dígitos prácticamente constante sobre sus más inmediatos adversarios, Cruz y el también senador Marco Rubio.

Sin embargo, resta ver el desempeño del multimillonario en Nevada, ya que desde el lanzamiento de su precandidatura usó cada oportunidad disponible para utilizar una inflamada retórica anti inmigrantes, en su mayoría formada por latinos.

En el último fin de semana, los aspirantes republicanos iniciaron una avanzada de campaña para captar votos de indecisos mediante reuniones públicas en que respondían a preguntas de los electores.

Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, buscan 'heredar' los votos que quedaron huérfanos ante la decisión del exgobernador de Florida Jeb Bush de abandonar la carrera presidencial.

Pero aunque consigan recibir ese caudal de votos, los dos tienen por delante aún un enorme terreno que cubrir si desean amenazar el liderato de Trump.

"Trump tendrá posiblemente el 35% de los votos, y eso será suficiente para ganar", dijo Erick Herzink, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nevada, al diario USA Today.

En el último duelo republicano, en Carolina del Sur, Cruz terminó en tercer lugar, pero el lunes aseguró que es el único que logró derrotar a Trump en esta disputa interna, ya que terminó primero en el caucus de Iowa.

En el campo demócrata, Hillary Clinton consiguió una victoria sobre el senador Bernie Sanders el sábado en Nevada, un resultado que reinyectó nueva energía en una campaña que parecía patinar.

Una semana antes del duelo de Nevada, Clinton tenía casi 20 puntos de ventaja sobre Sanders pero las urnas arrojaron un resultado mucho más apretado, en un escenario que en el voto hispano estuvo lejos de alinearse detrás de la ex secretaria de Estado, y en cambio pareció inclinarse hacia el veterano senador.

La victoria de Clinton en Nevada y la de Trump en Carolina del Sur dieron un impulso importante para ambos de cara a un capítulo crucial de esta campaña: el llamado Súper Martes, cuando los electores van a las urnas en una decena de estados.

En esta coyuntura de la campaña, cuando cualquier tropiezo puede provocar un desplome, los aspirantes se ven forzados a no dejar cabos sueltos.

Por ello, el lunes Cruz pidió públicamente la renuncia de su vocero y jefe de comunicaciones, Rick Tyler, por un video sobre Rubio supuestamente haciendo comentarios negativos de la Biblia.

Cruz es la opción principal de los sectores más a la derecha del Partido Republicano y su base de apoyo está en los electores ultrarreligiosos, pero el video sobre Rubio era claramente una distorsión y de esa forma el aspirante presidencial no tuvo otra salida que deshacerse de su jefe de comunicaciones.

Los caucus republicanos en Nevada comenzarán hacia las 17:00 horas locales (01H00 GMT del miércoles) y culminarán hacia las 21:00 horas.

Los resultados deberían conocerse poco después de cerradas las consultas.

En los caucus está permitida la participación abierta para expresar apoyo a los aspirantes.

La votación generalmente se realiza a mano levantada en las reuniones que se realizan en escuelas, centros comunitarios y centros de oración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...