Assange pide que le dejen irse de la embajada tras el fallo de la ONU

Temas:

El exjuez Garzón (2-i), junto al resto del equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participan en una conferencia de prensa. El exjuez Garzón (2-i), junto al resto del equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participan en una conferencia de prensa.
El exjuez Garzón (2-i), junto al resto del equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participan en una conferencia de prensa. Xinhua

Julian Assange instó este viernes al Reino Unido y Suecia, desde la embajada de Ecuador en Londres, a acatar el dictamen de un comité legal de la ONU que condenó su “detención” arbitraria.  

“Corresponde ahora a los Estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto”, dijo por video, en una rueda de prensa que ofreció su equipo legal, en el que figura el exjuez español Baltasar Garzón.  

“Hemos logrado una victoria significativa”, estimó el fundador de Wikileaks, considerando “insultante” la reacción del ministro de Exteriores británico Philip Hammond, quien tildó de “ridículo” el dictamen del Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU.  

“No es una victoria moral, es una victoria legal”, estimó Garzón.  

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la “detención” arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.  

“Julian Assange fue detenido arbitrariamente”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU, instando a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación. Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen “no cambia nada”.  

El fundador de Wikileaks, de 44 años, “nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (...). De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”, dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.  

El ministro de Exteriores, Philip Hammond, tildó el dictamen de “ridículo” y a Assange de “fugitivo”, durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní: “la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos”.  

Suecia, por su parte, dijo que “no está de acuerdo” con el comité y que este “no tiene derecho (...) a interferir en un caso en curso”, en un texto enviado a la AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...