FUNDADOR DE WIKILEAKS

Assange acepta extradición a EU si Obama indulta a soldado que filtró documentos

Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente Barack Obama concede el indulto a la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, encarcelada por filtrar 700 mil documentos sensibles.

Assange acepta extradición a EU si Obama indulta a soldado que filtró documentos
Assange acepta extradición a EU si Obama indulta a soldado que filtró documentos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente Barack Obama concede el indulto a la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, encarcelada por filtrar documentos, dijo la compañía el jueves.

"Si Obama concede el indulto a Manning, Assange aceptará una extradición a Estados Unidos a pesar de que un caso claramente inconstitucional por parte del DoJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos)", tuiteó WikiLeaks.

Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres desde Junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual.

El australiano afirma temer que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos a causa de la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos de Washington a través del sitio WikiLeaks que fueron filtrados por Manning.

Manning está cumpliendo una sentencia de 35 años de prisión en aislamiento por haber filtrado 700 mil documentos sensibles del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los defensores de la soldado tienen la esperanza de que Obama le conceda el indulto antes de dejar el cargo, aunque la Casa Blanca ha declarado que Obama no perdonaría a Manning.

Manning ya ha intentado suicidarse dos veces y actualmente tiene un recurso pendiente ante un tribunal militar.

La publicación de WikiLeaks en Twitter iba acompañada de una carta dirigida a la fiscal estadounidense Loretta Lynch en la que el abogado de Assange, Barry Pollack, argumenta que no existe ninguna base legítima para seguir investigando al fundador de WikiLeaks.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más