libertad de expresión

Atacan la embajada de Arabia Saudita en Teherán

El jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, era un crítico feroz de la dinastía de Arabia Saudita. El jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, era un crítico feroz de la dinastía de Arabia Saudita.
El jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, era un crítico feroz de la dinastía de Arabia Saudita. Tomada de la Fundación Free Nimr

La embajada de Arabia Saudita en Teherán (Irán) fue atacada este sábado, 2 de enero, por manifestantes encolerizados tras la ejecución del dignatario religioso chiita saudita Nimr al Baqer Nimr, informó la agencia Isna.

Riad, un aliado tradicional de Estados Unidos en Medio Oriente, anunció la ejecución de 47 personas, entre ellas el jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, un crítico feroz de la dinastía de Arabia Saudita.

Los manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la sede de la embajada y alcanzaron a penetrar en el recinto diplomático para luego ser expulsados por la Policía, según la misma fuente.

“Las llamas se alzaban en el interior de la embajada”, informó la agencia, que añadió que los manifestantes lograron subir al tejado de la representación diplomática.

“El fuego destruyó el interior de la embajada”, declaró a la AFP un testigo.

“La Policía es omnipresente y ha dispersado a los manifestantes, algunos de los cuales han sido detenidos”, explicó.

En fotos publicadas por algunas páginas web, se puede ver a manifestantes con una bandera saudita en la mano, que habrían retirado de la embajada.

En Mashhad, segunda ciudad del país situada en el noreste, manifestantes también atacaron e incendiaron el consulado saudita, según imágenes publicadas en páginas web.

Al término de estos incidentes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Jaber Ansari, instó a la policía diplomática a proteger los recintos diplomáticos.

Jaber Ansari, quien condenó además “la ejecución injusta del dignatario religioso Nimr al [Baqer] Nimr”, pidió a la Policía “la protección de las representaciones diplomáticas de Arabia Saudita en Teherán y Mashhad”, y que impidieran “cualquier manifestación frente a estos lugares”, informaron medios iraníes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...