Declaraciones del fiscal de París

Atacante de Notre Dame, un yihadista 'principiante'

El fiscal dijo que en el ordenador del hombre se hallaron documentos de propaganda yihadista, así como imágenes del atentado de Londres y videos que glorificaban los de París y Bruselas.

Temas:

El pasado martes 6 de junio un argelino de 40 años atacó por la espalda con un martillo a un policía. El pasado martes 6 de junio un argelino de 40 años atacó por la espalda con un martillo a un policía.
El pasado martes 6 de junio un argelino de 40 años atacó por la espalda con un martillo a un policía. AP/Archivo

Farid I., el autor del ataque con un martillo contra un policía en la explanada de la catedral de Notre Dame de París, Francia, fue presentado este sábado 10 de junio ante un juez antiterrorista para una inculpación formal, anunció el fiscal de París, François Molins.

El hombre, "profesionalmente integrado", "nunca había mostrado a sus familiares ningún signo de radicalización", declaró el fiscal durante una rueda de prensa.

"Nunca condenado, desconocido de los servicios especializados y sin ningún contacto establecido, hasta ahora, con individuos presentes en la zona" de Siria e Irak, Farid I. presenta "el perfil de un principiante, al que, no obstante, los servicios de lucha contra el terrorismo temen tanto como a los perfiles más aguerridos", subrayó.

La fiscalía, que abrió una instrucción judicial principalmente por "intento de asesinato contra una persona de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista", solicitó que fuera colocado en detención preventiva.

En su ordenador se hallaron "documentos de propaganda yihadista", así como imágenes del atentado de Londres y videos que "glorificaban" los de París y Bruselas, precisó François Molins.

Además, el examen de la computadora y de cuatro dispositivos de memoria USB permitieron descubrir un "manual de acción de lobos solitarios", editado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), añadió el magistrado, precisando que estos archivos fueron grabados, como muy tarde, "en enero de 2017".

En uno de los dispositivos también se encontraron fotografías de Mohamed Merah, que mató a siete personas en Toulouse y Montauban (sur de Francia) en 2012, explicó el fiscal de París.

Molins habló de "un proceso de radicalización extremadamente rápido por internet". El martes por la tarde, en la explanada de la catedral, en pleno corazón de París, Farid I., un argelino de 40 años desconocido de los servicios de inteligencia, atacó por la espalda con un martillo a una patrulla de tres policías e hirió ligeramente a uno de ellos, antes de resultar herido por un disparo de los agentes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...