Pakistán

Ataque aéreo de EU alcanza al jefe de talibanes afganos

Temas:

Líder talibán, el mulá Akhtar Mansour. Líder talibán, el mulá Akhtar Mansour.
Líder talibán, el mulá Akhtar Mansour. AFP

El jefe de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansur, fue blanco este sábado de un ataque aéreo estadounidense en una región paquistaní en la frontera con Afganistán y "probablemente" esté muerto, dijeron fuentes del Pentágono.

Mansur "era el blanco y probablemente haya muerto", señaló un funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato y que informó que en el ataque murió otro hombre que le acompañaba en un vehículo mientras viajaban por el suroeste de la ciudad paquistaní de Ahmad Wal.

La fuente precisó que el presidente estadounidense Barack Obama fue quien autorizó este ataque realizado con un conjunto de drones operados remotamente por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo en un comunicado que Mansur "ha sido el líder de los talibanes y estaba implicado activamente en la planificación de ataques contra instalaciones en Kabul y en todo Afganistán, representando una amenaza para los civiles afganos y fuerzas de seguridad, para nuestros efectivos y nuestros socios de la coalición".

Mansur fue nombrado jefe de los talibanes en julio de 2015 a raíz de la revelación de que el fundador del grupo, el mulá Omar, había muerto desde hacía dos años.

"Desde la muerte del mulá Omar y la asunción del liderazgo de Mansur, los talibanes, han llevado a cabo muchos ataques que han llevado a la muerte de decenas de miles de civiles afganos y fuerzas de seguridad afganas, así como de numerosos efectivos de Estados Unidos y la coalición", expresó Cook.

Las autoridades aún estaban evaluando los resultados de la incursión y debían proporcionar más información cuando sea disponible, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...