Pakistán

Ataque aéreo de EU alcanza al jefe de talibanes afganos

Temas:

Líder talibán, el mulá Akhtar Mansour. Líder talibán, el mulá Akhtar Mansour.
Líder talibán, el mulá Akhtar Mansour. AFP

El jefe de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansur, fue blanco este sábado de un ataque aéreo estadounidense en una región paquistaní en la frontera con Afganistán y "probablemente" esté muerto, dijeron fuentes del Pentágono.

Mansur "era el blanco y probablemente haya muerto", señaló un funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato y que informó que en el ataque murió otro hombre que le acompañaba en un vehículo mientras viajaban por el suroeste de la ciudad paquistaní de Ahmad Wal.

La fuente precisó que el presidente estadounidense Barack Obama fue quien autorizó este ataque realizado con un conjunto de drones operados remotamente por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo en un comunicado que Mansur "ha sido el líder de los talibanes y estaba implicado activamente en la planificación de ataques contra instalaciones en Kabul y en todo Afganistán, representando una amenaza para los civiles afganos y fuerzas de seguridad, para nuestros efectivos y nuestros socios de la coalición".

Mansur fue nombrado jefe de los talibanes en julio de 2015 a raíz de la revelación de que el fundador del grupo, el mulá Omar, había muerto desde hacía dos años.

"Desde la muerte del mulá Omar y la asunción del liderazgo de Mansur, los talibanes, han llevado a cabo muchos ataques que han llevado a la muerte de decenas de miles de civiles afganos y fuerzas de seguridad afganas, así como de numerosos efectivos de Estados Unidos y la coalición", expresó Cook.

Las autoridades aún estaban evaluando los resultados de la incursión y debían proporcionar más información cuando sea disponible, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

aboga por la alegría de los niños El papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza

El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres.
El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco sopló una vela sobre una pizza gigantesca para festejar su 81 cumpleaños, despertando aplausos y gritos de ...

Sociedad Teletón 20-30 supera meta

Se trató de la trigésima segunda versión del evento. Se trató de la trigésima segunda versión del evento.
Se trató de la trigésima segunda versión del evento. Tomada de Twitter @teleton2030

El Teletón 20-30 superó la meta que se había establecido para la versión de este 2017.La actividad logró recaudar 4 millones ...

en medio de un clima familiar tenso Expresidente de Odebrecht, a prisión domiciliaria desde el próximo martes

Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria
Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria AFP/Archivo

El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, pasará el martes a ...