Ataques terroristas en París, Francia; reportan decenas de muertos en las calles

MINUTO A MINUTO HORA PANAMÁ

10:06 p.m Concluye la transmisión de minuto a minuto. Nuevas actualizaciones se realizarán en notas paralelas en Prensa.com

9:52 p.m El jefe de la policía de París dice que los atacantes de la sala para conciertos Bataclan hicieron estallar sus chalecos con explosivos mientras la policía los cercaba, matando a cuatro personas. Agrega que los agresores primero dispararon sus ametralladoras contra las cafeterías afuera del lugar para luego entrar al auditorio y matar a más personas antes que ingresaran las fuerzas de seguridad.El jefe de policía, Michel Cadot, dice que un grupo de atacantes se hallaba en el estadio y casi al mismo tiempo el segundo grupo atacó en la ciudad.Cadot señala que se cree que todos los agresores murieron, si bien las autoridades buscan posibles cómplices.

9:31 p.m  El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo hoy que no hay "amenazas especÍficas o creÍbles" contra Estados Unidos de un ataque similar al ocurrido en París, donde han fallecido al menos 120 personas. En un comunicado, Johnson indicó que "en estos momentos" las autoridades de EE.UU. no tienen conocimiento de "amenazas específicas o creíbles de un ataque en suelo estadounidense del tipo del ocurrido en ParÍs esta noche".

9:10 p.m La Santa Sede condenó hoy los atentados perpetrados en ParÍs que han dejado al menos 120 muertos y afirmó que son "un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta" para luchar contra "el odio homicida".La Santa Sede realizó estas reflexiones en un mensaje enviado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "Estamos siguiendo en el Vaticano las terribles noticias de ParÍs. Estamos consternados por esta nueva manifestación de violencia terrorista sin sentido y de odio que condenamos en el modo más tajante junto al papa y a todas las personas que aman la paz. Rezamos por las víctimas y los heridos y por todo el pueblo francés", escribió Lombardi.

"Se trata de un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta por parte de todos para luchar contra la propagación del odio homicida en todas sus formas", concluyó.

8:56 p.m Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá confirma que eleva niveles de seguridad en Aeropuerto Internacional de Tocumen por motivos preventivos de seguridad por atentados en París. 

Radio Panamá entrevista a la embajadora de Panamá en Francia. "La representante diplomática informó que los trabajadores de la embajada se encuentran a salvo. Las personas que tengan familiares panameños en París pueden llamar al: (0033) 0145664244 y a la Cancillería: + (507) 6983-1862. Para emergencias en Francia también está el 0800406005 ".



8:44 p.m Los presuntos autores de uno de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París invocaron la intervención francesa en Siria para justificar su acción, relató a la AFP un testigo."Los oí decir claramente a los rehenes 'la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria'. 

8:34 p.m Cinco atacantes "neutralizados" tras atentados en París

7:57 p.m Ciento cincuenta y ocho personas murieron en la oleada de ataques de hoy en París, reportaron fuentes del municipio de esta capital citadas en un tuit de la CNN. En el teatro Bataclan murieron 118 personas mientras que en los otros puntos de la ciudad atacados por los terroristas perdieron la vida otras 40 personas. 

7:53 p.m La red social Facebook activó este viernes tras los ataques en París , una herramienta que permite a sus usuarios informar a amigos, seguidores y familiares que se está bien.La herramienta propone a los usuarios que eventualmente se encuentren en las zonas afectadas, que señalen que se encuentran bien y envíen este mensaje a sus contactos en la red.Se trata de una herramienta desarrollada tras el terremoto y el posterior tsunami de Japón 2011 y ha sido activada en numerosos casos de catástrofes naturales."

7:37 p.m Según informaciones del canal francés BFMTV, más de 100 rehenes fueron asesinados en el teatro Bataclan de París, donde las fuerzas de seguridad lanzaron un asalto para rescatar a los rehenes y abatieron a dos atacantes a primeras horas del sábado.

7:23 p.m Oficial de policía dice que hay al menos 100 muertos en sala de conciertos de París.

7:22 p.m La panameña Carolena Carstens se encuentra en París, Francia sede de ataques terroristas, dijo que se encuentra bien.La atleta del taekwondo, en la categoría de los  menos 57 kilos busca su pase a los Juegos Olimpicos de Brasil 2016 y se encuentra en Francia para una competencia."Estoy en París para una competencia representando a Panamá", destacó en su cuenta de twitter.

Además agregó que "estoy en París, gracias a Dios. Oraciones por favor".

Estoy en París para una competencia G-1 mañana representando a Panamá. Por favor oraciones. Todo está bien por ahora...Dios cuídame— Carolena Carstens (@CarolenaPanama) noviembre 13, 2015

Estoy en París para una competencia G-1 mañana representando a Panamá. Por favor oraciones. Todo está bien por ahora...Dios cuídame

7:15 p.m Radio Panamá entrevista a la embajadora de Panamá en Francia.  "La representante diplomática informó que los trabajadores de la embajada se encuentran a salvo. Las personas que tengan familiares panameños en París pueden llamar al: (0033) 0145664244 y el de la Cancillería es el: + (507) 6983-1862. Para emergencias en Francia también está el 0800406005 ".

 

Attentats à Paris : des attaques dans 7 lieux différents #AFP pic.twitter.com/2t3zJkZr02

7:00 p.m  La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París ha terminado con un asalto policial y la muerte de dos terroristas, según informa el canal de televisión "BFMTV".

En el interior de la sala se ha cometido una auténtica "carnicería", según esa misma televisión.

6:56 p.m La policía de Nueva York elevó el nivel de alerta tras los ataques que se produjeron hoy en París, reportaron autoridades. 

6:39 p.m La policía lanza asalto a sala de conciertos de París donde está en curso toma de rehenes

6:38 p.m Varias ráfagas de disparos y detonaciones se han escuchado dentro de la sala Bataclan, en el centro de París, donde ahora mismo tiene lugar una toma de rehenes, según constató Efe.

Se desconoce hasta el momento si se trata del asalto policial contra los terroristas atrincherados en la sala de conciertos. 

6:34 p.m  El director deportivo de la selección alemana de fútbol, Oliver Bierhoff, describió este viernes "la gran inseguridad, miedo y consternación" reinante en el vestuario del equipo, que jugaba un amistoso contra Francia en París cuando en la ciudad se registraron varios tiroteos y explosiones. En declaraciones a la televisión pública alemana ARD, Bierhoff describió el sentir de la selección, mientras que el entrenador, Joachim L w, aseguraba que todos se encontraban "horrorizado y conmocionados" con los atentados.

6:33 p.m Los ataques de París se produjeron en siete lugares distintos (fuente de seguridad)

6:28 p.m Fuentes de la policía francesa confirmaron que dos de los ataques de hoy en París fueron llevados a cabo por kamikaze. Un tercer atentado cerca del "Stade de France" se debió al estallido de una bomba. 

6:27 p.m Se escucha arma automática afuera de sala de conciertos en París donde hay rehenes.

6:25 p.m Rusia condena los ataques "inhumanos" de París , dispuesta a ayudar en investigación 

6:21 p.m Los autores de uno de los atentados cometidos esta noche en el centro de París gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora "France Info".

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

6:18 p.m  "El Gobierno de la República de Panamá extiende su solidaridad y profundas condolencias al gobierno y pueblo francés por los atentados que se están registrando su capital, París, en estos momentos.Panamá rechaza enérgicamente todo acto de violencia y hace un llamado a países civilizados para que en unidad acabemos con la barbarie, e insta al más estricto cumplimiento de los principios y las normas del derecho internacional como el único fundamento de la paz y la seguridad", precisa un comunicado de la presidencia de la república de Panamá.

6:15 p.m Alrededor de 30 personas lograron escapar del teatro Bataclan, tras ser aparentemente liberadas por la policía. Lo reportó un periodista de France 2 en Twitter.  

6:00 p.m Presidente de Francia dice que declarará estado de excepción y cerrará fronteras.

5:45 p.m  De acuerdo con la televisión francesa BMFTV, el número de muertos por los tiroteos y las explosiones ocurridos hoy por la noche en París se ha elevado a al menos 60 personas.

5:43 p.m El primer ministro David Cameron se dijo "consternado" por los varios atentados de este viernes por la noche en París , que dejaron de momento 18 muertos."Estoy consternado por los hechos de esta noche en París . Nuestros pensamientos y oraciones están dirigidos a los franceses. Haremos lo que podamos para ayudar", escribió Cameron en la red social Twitter.

5:42 p.m El presidente estadounidense Barack Obama ha sido informado sobre la serie de mortíferos ataques que sacudieron París este viernes, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca."El presidente fue informado de la situación en París por Lisa Monaco, Asistente presidencial para Seguridad Interior y Contraterrorismo", dijo el funcionario, que solicitó conservar el anonimato.

5:36 pm Ataques en serie en París : la fiscalía antiterrorista francesa asume la investigación.

5:32 p.m De acuerdo con la televisión francesa BMFTV, tres explosiones y al menos seis tiroteos ocurrieron hoy por la noche en París.

5:31 p.m El pánico se apoderó  de los espectadores en el "Stade de France" al terminar el partido amistoso entre las selecciones de Francia y de Alemania.  Los espectadores fueron enviados a salir por las puertas de la instalación abierta, pero en medio de la confusión miles permanecieron en el campo, aterrorizados por las noticias de los atentados en los alrededores del estadio.

5:25 p.m "Todo deja pensar que se trata de un ataque del terrorismo", dijo el vice-acalde de París, Patríc Lujgman, a la CNN. En tal caso, precisó, sería "el peor jamás ocurrido" en la capital francesa.

5:22 p.m Militantes del grupo yihadista Estado Islámico celebraron en twitter los ataques en París a través del hashtag en árabe "París en llamas".

5:17 p.m Oficial de policía: Cerca de 100 rehenes en teatro de París; 35 muertos.

5:15 p.m Los atacantes "siguen en las calles, vuelvan a casa", advierte la policía que está evacuando la zona en los alrededores de los lugares donde tuvieron lugar los tiroteos en París, informó la emisora France 24. 

5:12 p.m Uno de los terroristas que participó en la toma de rehenes en la sala parisina de conciertos Bataclan gritaba "Allah u Akbar", "Alah es grande", afirmaron testimonios, según informaron los medios franceses.

4:00 p.m 

Varios ataques terroristas están siendo reportados en este momento en la ciudad de París, Francia.

La cadena británica BBC reporta que un hombre armado con metralleta ha disparado a varias personas en un restaurante en el centro de París.

Paralelamente han detonado granadas en la ciudad.

"El tiroteo se produjo en la sala de fiestas Bataclan, en el Boulevard Voltaire. Un cámara citado por BBC cifra en una decena los cuerpos tendidos en el asfalto, sin detallar si son de víctimas mortales o heridos. Las imágenes difundidas por los medios franceses muestran los cristales rotos de una fachada como consecuencia de los disparos", reporta la cadena BBC.

El presidente francés Francois Hollande habría sido evacuado por razones de seguridad del "Stade de France", un estadio en la periferia de París, donde se escucharon explosiones durante un amistoso Francia-Alemania. 

La agencia AFP reporta al menos 40 muertos a las 5:44p.m hora Panamá.

 La policía francesa habría matado a uno de los hombres armados en los tiroteos hoy en París, informó la emisora Europe 1.

Un reportero de The Associated Press en el estadio escuchó dos explosiones lo suficientemente fuertes para opacar el ruido de los aficionados. Se escucharon sirenas inmediatamente después, y un helicóptero sobrevoló el lugar.

El restaurante del tiroteo del viernes, Le Carillon, está en el mismo barrio general que las oficinas de Charlie Hebdo.

 

 

Información en desarrollo.

Con información de agencias internacionales.

Mapa con la ubicación de los ataques

 

 

 

Ubicación de los atentados

Información en desarrollo.

Edición Impresa