Ataques contra Ucrania; AI denuncia crímenes de guerra

Testigos en una ciudad portuaria de Ucrania reportaron hoy explosiones constantes en las afueras de la ciudad y un batallón de voluntarios de combatientes ucranianos indicó que cohetes tipo Grad están siendo disparados.

Temas:

Un tanque quemado permanece cerca de una escuela que fue destruida en la villa de Kominternove, en Ucrania. Un tanque quemado permanece cerca de una escuela que fue destruida en la villa de Kominternove, en Ucrania.
Un tanque quemado permanece cerca de una escuela que fue destruida en la villa de Kominternove, en Ucrania.
KIEV, Ucrania (AP).- Testigos en una ciudad portuaria de Ucrania reportaron el sábado explosiones constantes en las afueras de la ciudad y un batallón de voluntarios de combatientes ucranianos indicó que cohetes tipo Grad están siendo disparados a sus puestos.
Los reportes de Mariupol el sábado por la noche se presentan poco más de un día después de que Ucrania y rebeldes separatistas apoyados por Rusia firmaron un cese al fuego tras más de cuatro meses de enfrentamientos en el este del territorio ucraniano.
El cese al fuego aparentemente fue respetado durante gran parte del día. Pero el sábado por la noche, testigos en Mariupol dijeron a The Associated Press vía telefónica que se escuchaban fuertes explosiones provenientes de las afueras al este de la ciudad, donde las tropas ucranianas mantienen líneas defensivas contra los rebeldes.
El voluntario Azov Battalion dijo a través de Facebook que sus puestos fueron atacados con cohetes Grad, pero no ofreció detalles.
Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) difundió hoy imágenes de satélite que, según afirma, prueban la implicación rusa en el conflicto en Ucrania al documentar el traslado de equipamiento militar dentro de la frontera ucraniana.
En un comunicado, la organización denuncia además crímenes de guerra cometidos por ambas partes enfrentadas, tanto los grupos separatistas apoyados por el Estado ruso como las milicias que combaten junto con las fuerzas regulares ucranianas.
Las imágenes de satélite distribuidas por AI, que considera que existe "un conflicto armado internacional", muestran el establecimiento de posiciones de artillería dentro de la frontera ucraniana entre el 13 y el 29 de agosto.
"Estas imágenes de satélite, junto con los informes de tropas rusas capturadas dentro de Ucrania y testimonios sobre tropas rusas y vehículos cruzando la frontera no dejan duda de que esto es ahora un conflicto internacional", según el secretario general de AI, Salil Shetty.
Shetty visitará del 7 al 8 de septiembre Kiev y del 9 al 10 de septiembre Moscú, donde expresará la inquietud de la organización por las violaciones de derechos humanos perpetradas en Ucrania.
Los investigadores de AI en el este de Ucrania han documentado numerosos casos de ataques de artillería indiscriminados, secuestros, tortura y asesinatos.
Las personas entrevistadas por la ONG han revelado que el Ejército ucraniano sometió a sus vecindarios a ataques severos e indiscriminados, lo que podría constituir crímenes de guerra, y también relatan torturas y asesinatos de los separatistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...