PROCESO

Audiencia sobre extradición de El Chapo a Estados Unidos será el 26 de septiembre

Temas:

El capo, que en 2014 se escapó por segunda vez de un penal federal por un kilométrico túnel y fue recapturado el 8 de enero. El capo, que en 2014 se escapó por segunda vez de un penal federal por un kilométrico túnel y fue recapturado el 8 de enero.
El capo, que en 2014 se escapó por segunda vez de un penal federal por un kilométrico túnel y fue recapturado el 8 de enero. AP/Archivo

El juez mexicano que lleva los juicios de extradición a Estados Unidos contra Joaquín "El Chapo" Guzmán celebrará el 26 de septiembre una audiencia tras lo cual analizará las pruebas para tomar la decisión, informó este miércoles un abogado del narcotraficante, que adelantó que apelarán si el fallo es desfavorable.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear su entrega a Estados Unidos.

La audiencia constitucional se desarrollará la mañana del día 26 en el juzgado décimotercero de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, tal como fue acordado a finales de agosto por la instancia judicial.

"El juez puede decidir o no ahí mismo, pero en estos caso lo usual es que tome su tiempo para analizar. Pueden ser días o semanas, no puedo estimar un tiempo", dijo a la AFP vía telefónica José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán.

El abogado y una fuente del poder judicial mexicano que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar explicaron que una audiencia constitucional consiste en la recepción final de todas las pruebas del caso para que sean analizadas por el juez y emita su decisión.

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa que fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, es requerido por juzgados de Texas y California.

El capo, que en 2014 se escapó por segunda vez de un penal federal por un kilométrico túnel y fue recapturado el 8 de enero, está en una cárcel de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

La defensa, añadió Rodríguez, tiene instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia, lo que podría demorar meses e incluso años el proceso.

"Si el fallo es desfavorable, tendríamos 10 días hábiles para solicitar una revisión ante un tribunal colegiado y pedir nosotros, o que el tribunal lo haga, que la Suprema Corte analice si atrae del caso", dijo Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...