INFORME

Aumenta el número de personas en riesgo de morir de hambre en el mundo

Temas:

“Venezolanos morimos de hambre” se lee en la pancarta que exhibe esta ciudadana. “Venezolanos morimos de hambre” se lee en la pancarta que exhibe esta ciudadana.
“Venezolanos morimos de hambre” se lee en la pancarta que exhibe esta ciudadana. Tomada de @Zuliano73

Cada vez hay más personas en riesgo de morir de inanición.

De los 815 millones de personas que se van a dormir sin haber ingerido lo mínimo para una vida sana, 124 millones en 51 países sufren inseguridad alimentaria, o lo que es lo mismo su capacidad de supervivencia es nula y podrían fallecer a causa del hambre, literalmente.

Una cifra que, según la última edición del Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias de la de la FAO, agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, supera en 11 millones a los que el año pasado estuvieron condenados a no comer nada durante días.

El peor parado de la lista de los 51 países en los que malviven los 124 millones de hambrientos en situación de gravedad es Yemen, donde la guerra ha dejado a dos tercios de la población sin posibilidades de asegurarse la comida diaria.

El documento presentado este jueves en Roma anticipa una catástrofe mayor este año a causa de las dificultades para llevar ayuda humanitaria.

Por si fuera poco, el informe prevé que la situación empeore a lo largo de este año, dadas las dificultades de asistencia humanitaria, el gran número de personas que han perdido sus hogares y medios de vida y el colapso de la economía.

Continúan en el abismo Sudán del Sur, el norte de Nigeria, Somalia, Afganistán y República Democrática del Congo. También entran El Salvador, Pakistán, Palestina, Sri Lanka y Ucrania, cada uno por un motivo diferente.

Si bien en la mayor parte de los casos es a causa de los enfrentamientos, la falta de estabilidad y paz. “Si no se restaura la paz y se hacen inversiones a largo plazo para restablecer los medios de vida, la situación seguirá siendo volátil y pondrá en peligro a millones de personas”, señala el documento.

Venezuela aparece en la lista de la mano de Corea de Norte y Eritrea como los únicos países sin estadísticas fiables.

El estudio refleja también cómo el cambio climático aumenta las posibilidades de pasar hambre en una población, principalmente debido a las sequías y a la consecuente inutilidad de la agricultura.

Por ello, la ONU pone el acento en la necesidad de reactivar la producción de los cultivos. En un mensaje de video, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que: “informes como este nos brindan datos y análisis vitales para comprender mejor el desafío. Ahora depende de nosotros tomar medidas para atender las necesidades de quienes se enfrentan el azote diario del hambre y abordar sus causas profundas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Vídeo
Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Ricardo Lombana, candidato presidencial por la libre postulación, participó este jueves 21 de marzo en un conversatorio con ...

accidente industrial Al menos 47 muertos y decenas de heridos por una explosión química en China

La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris.
La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. AFP

El balance de víctimas de la enorme explosión ocurrida en una planta química del este de China aumentó a 47 muertos este ...

Videos Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Vídeo
Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Comunidad de Guna Nega lleva años sin un buen servicio de agua potable.