Aumenta cifra de víctimas fatales por terremoto en China

La cifra de muertes a causa del fuerte terremoto que sacudió hoy, domingo, la provincia de Yunnan, en China, se elevó a 367 personas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Temas:

Las autoridades han enviado 2 mil 500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate. Las autoridades han enviado 2 mil 500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate.
Las autoridades han enviado 2 mil 500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate.

PEKÍN, China (AGENCIAS INTERNACIONALES).- La cifra de muertes a causa del fuerte terremoto que sacudió hoy, domingo, la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, se elevó a 367 personas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

La agencia de noticias señaló que de acuerdo con rescatistas mil 881 sufrieron heridas a causa del movimiento telúrico, que derribó miles de casas en Ludian, un condado de gran densidad poblacional a 366 kilómetros (277 millas) al noroeste de la capital de Yunnan, Kunming.

El movimiento tectónico tuvo una magnitud de 6.1 grados y ocurrió a las 4.10 horas locales, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue ubicado en Longtoushan, 23 kilómetros (14 millas) al suroeste de la ciudad de Zhaotong, cabecera del condado de Ludian

El sismo se llegó a sentir en otras zonas, como las ciudades de Kunming, la capital provincial, o Chongqing, Leshan y Chengdu, en la provincia vecina de Sichuan, según medios locales.

Las autoridades han enviado 2 mil 500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate, con los que trabajan también una docena de perros que tratan de encontrar supervivientes entre los escombros a pesar de la lluvia que cae en Ludian y que dificulta la tarea.

Además, el Ejecutivo ha transportado 2 mil tiendas de campaña, 3 mil camas plegables, 3 mil mantas y 3 mil abrigos a la región, más otros productos básicos que ha llevado la Cruz Roja de China.

La mayoría de muertes y heridos se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro, donde se busca a los más de 100 desaparecidos, pero también se registraron fallecidos en el condado vecino de Qiaojia y Huize.

Según datos de las autoridades, más de 12 mil casas se derrumbaron por el sismo y unas 30 mil se vieron dañadas, sobre todo aquellas de vieja construcción.

En el condado de Ludian, los servicios de comunicaciones y electricidad han sido restablecidos después de estar todo el dÍa cortados, mientras que el transporte ya ha podido operar en este condado y en las conexiones con otros.

No obstante, la carretera que llega hasta la aldea donde se registró el epicentro, en el condado de Ludian, sigue cortada, aún dañada por un corrimiento de tierras anterior al seísmo de hoy.

Un estudiante universitario, Mao Hao, que trabaja como voluntario en las tareas de rescate en la zona del epicentro, explicó cómo vio numerosos cuerpos enterrados bajo los escombros y cómo ayudó a unas 40 personas a salir de viviendas derruidas.

"Sinceramente, es una pena que no tuviéramos tiempo de ocuparnos de los cuerpos. Necesitamos concentrarnos en las personas con vida", señaló el joven.

Una residente de Ludian aseguró a Xinhua que sintió "una fuerte sacudida en mi piso, en una quinta planta, y algunos objetos pequeños empezaron a caer de las estanterÍas".

La mayorÍa de la gente salió de sus viviendas corriendo hacia la calle, señaló la mujer, mientras otro testigo indicó que sintió como si "navegara en un barco"cuando conducía su coche durante el temblor.

El peor terremoto que recuerdan los residentes del suroeste chino en los últimos años es el que azotó la provincia de Sichuan en 2008, donde decenas de miles de personas perdieron la vida, muchos de ellos niños que quedaron enterrados en escuelas que se vinieron abajo debido a que sus estructuras no estaban preparadas para sismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Duelo en Francia Copa Davis: Triunfos de Tsonga y Goffin mantienen empate en la final

David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo.
David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. AFP

David Goffin y Jo-Wilfried Tsonga se hallan en su mejor momento. Ambos estuvieron a la altura del compromiso en los duelos que ...