Aumentan puestos de trabajo en EU; tasa de desempleo en 5%

Para todo 2015, los empleadores crearon 2.65 millones de puestos de trabajo, un promedio de 221 mil por mes. Fue el segundo mejor año desde 1999, después del 2014, con un aumento de 3.2 millones de empleos.

Temas:

La solidez de la economía estadounidense probablemente ayudará a otros países ya que estimulará la importación. La solidez de la economía estadounidense probablemente ayudará a otros países ya que estimulará la importación.
La solidez de la economía estadounidense probablemente ayudará a otros países ya que estimulará la importación. Tomada de internet

Los empleadores estadounidenses crearon 292 mil puestos de trabajo en diciembre, una indicación de que la economía del país va a contraflujo de las tendencias globales y crece a buen paso.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo sigue en 5% por tercer mes consecutivo. Más estadounidenses se lanzaron a buscar trabajo y lo consiguieron.

El gobierno agregó que los empleadores en octubre y noviembre sumaron 50 mil puestos de trabajo más que lo calculado anteriormente. En el cuarto trimestre la contratación registró un promedio mensual de 284 mil, la mejor tasa trimestral del año.

Las cifras ponen de relieve la solidez de la economía estadounidense en medio del alboroto global provocado por la desaceleración de la economía china y la caída en picada de su mercado accionario.

La mayoría de los economistas prevén que el gasto de consumo compensará cualquier lastre del exterior, aunque pronostican un crecimiento general modesto.

"La economía se refleja con mayor fuerza en las cifras de empleo y lo está haciendo bien, quizá mejor que bien", dijo David Berson, economista en jefe de la firma Nationwide Insurance.

Para todo 2015, los empleadores crearon 2.65 millones de puestos de trabajo, un promedio de 221 mil por mes. Fue el segundo mejor año desde 1999, después del 2014, con un aumento de 3.2 millones de empleos.

"2015 salió excelente", afirmó Patrick O'Keefe, director de investigaciones económicas de la consultoría CohnReznick.

"Muestra una fortaleza subyacente de la economía nacional. Estados Unidos está entrelazado con la economía internacional, pero en un grado mucho menor que muchos otros países", agregó.

O'Keefe subrayó que el comercio mundial apenas representa un 30% de la actividad económica estadounidense, uno de los porcentajes más bajos del mundo.

A pesar del aumento de la demanda de trabajadores, el sueldo horario promedio disminuyó en un centavo en diciembre a 25.24 dólares la hora.

Es apenas la segunda vez desde el fin de la recesión que alcanza ese nivel, pero sigue por debajo de la tasa de 3.5% característica de una economía sana.

Las cifras "inmediatamente hacen desaparecer muchos de esos temores de que la economía estadounidense se desplomará debido a los problemas económicos internacionales como los de China o del Medio Oriente", dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo.

Añadió que Estados Unidos "está mejor posicionado que cualquier otra economía desarrollada para soportar una crisis económica internacional".

La solidez de la economía estadounidense probablemente ayudará a otros países ya que estimulará la importación, especialmente con el alza del dólar, pues eso hace más accesibles los productos extranjeros.

El Banco Mundial dijo esta semana que México y Centroamérica probablemente tendrán un mejor desempeño que Sudamérica debido a su proximidad a la economía estadounidense.

Aun así el efecto podría resultar limitado si el gasto del estadounidense sigue concentrado en los servicios —como por ejemplo restaurantes o atención médica— en vez de productos manufacturados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...