CAMBIO CLIMÁTICO

Aumento en el nivel de los océanos augura 'futuro más inundado' en Estados Unidos

Aumento en el nivel de los océanos augura 'futuro más inundado' en Estados Unidos
El objetivo de la medida es garantizar 10 días hábiles de vacaciones pagas al año para los trabajadores de Nueva York.

¿Está comprando una casa cerca del agua? Para cuando expire su hipoteca a 30 años, podría enfrentarse a entre 25 y 135 días de inundaciones durante la marea alta, según el lugar donde viva.

Ese es el mensaje de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en un informe según el cual el aumento del mar provocado por el cambio climático pondrá a las ciudades costeras de Estados Unidos en riesgo de 25 a 75 días de inundaciones de marea alta para el año 2050.

Hubo un promedio de 10 días el año pasado en el noreste, con 22 días en la ciudad de Washington, según el estudio publicado el miércoles.

Mientras tanto, algunas regiones verán aumentos aún mayores, según William Sweet, oceanógrafo de la NOAA y autor principal del informe.

Las inundaciones durante la marea alta, también llamadas "inundaciones en días soleados", ocurren incluso sin tormentas, en gran parte impulsadas por el aumento de los niveles del océano, explica.

"La región de la ciudad de Nueva York, que tuvo alrededor de 12 días de inundaciones con marea alta en 2018, experimentará entre 55 y 135 días" en promedio en 2050, dijo Sweet en una conferencia telefónica con reporteros. "La trayectoria actual sugiere, digamos, un futuro más inundado".

Según el informe, alrededor de dos tercios del aumento del nivel del mar es causado por el hielo en tierra que se derrite, y el resto se debe a una expansión de los océanos a medida que se calientan.

"Las inundaciones que hace décadas usualmente ocurrían solo durante una tormenta poderosa o localizada, ahora pueden suceder cuando una brisa constante o un cambio en la corriente costera se superponen con una marea alta", se lee.

La cantidad de días de inundaciones durante la marea alta se ha duplicado desde 2000, según la agencia. "El futuro ya está aquí en cuanto a los impactos del aumento del nivel del mar", afirma Sweet.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL