Australia pide perdón por abusos a huérfanos

10:56 a.m. - CANBERRA, Australia (Reuters) -El primer ministro australiano, Kevin Rudd, se disculpó el lunes por los años de dolor y maltrato que sufrieron miles de huérfanos y niños enviados a Australia desde Gran Bretaña, a menudo sin conocimiento de los padres.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se disculpará también ante los aproximadamente 7 mil niños de instituciones estatales que fueron enviados a Australia entre 1930 y 1970 dentro del Programa de Niños Migrantes.

Rudd le dijo a un público de unos 900 huérfanos, conocidos como los Australianos Olvidados, que esta práctica ya abandonada "fue un período feo y vergonzoso de la historia que produjo sufrimiento, daño emocional y falta de cuidados y amor".

"Miramos atrás con vergüenza porque se dejara a tantos de ustedes pasando frío, hambrientos y solos sin ningún lugar donde esconderse y sin nadie, absolutamente nadie, a quien acudir", dijo Rudd en un discurso en el Parlamento.

"Miramos atrás con vergüenza por cómo se permitió a los poderosos maltratar a los que no tenían ningún poder", agregó.

Muchos niños pobres fueron enviados a países de la Commonwealth, principalmente Australia y Canadá, con promesas de una vida mejor. Pero según la organización benéfica Child Migrants Trust, gran parte de los enviados a Australia acabaron siendo maltratados, abandonados en instituciones o utilizados como mano de obra en granjas en contra de su voluntad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...