TERRORISMO

Autor de masacre en Niza planeó el ataque; se investiga si tuvo cómplices

Autor de masacre en Niza planeó el ataque; se investiga si tuvo cómplices
Autor de masacre en Niza planeó el ataque; se investiga si tuvo cómplices

Francia detuvo este domingo 17 de julio a varias personas relacionadas con la matanza de Niza, reivindicada por el Estado Islámico, mientras los investigadores desvelaron que el ataque fue minuciosamente planeado por su autor, que envió mensajes a algunos de sus posibles cómplices.

+info

Policía detiene a dos personas en investigación sobre atentado de NizaEl papa Francisco reza por víctimas de atentado de NizaCazeneuve: Autor de atentado de Niza se 'radicalizó muy rápido'

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que poco antes del atentado el conductor del camión, el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, envió un SMS expresando su satisfacción por haberse procurado una pistola 7.65 mm y pidiendo “más armas”.

El transportista de 31 años, que embistió a una muchedumbre con un camión dejando 84 muertos, “se tomó además una foto al volante del camión entre el 11 y el 14 de julio” que envió por SMS, según las fuentes.Varios testigos, entre los cerca de cien interrogados por la Policía, mencionaron también por primera vez que mostró signos de religiosidad.

Su padre en cambio había afirmado que “no tenía ningún vínculo con la religión”, que bebía alcohol y no iba a la mezquita.

Por otra parte, fuentes allegadas a la investigación indicaron que Lahouaiej-Bouhlel, hasta ahora desconocido de los servicios de información franceses, estuvo con el camión en el paseo de los Ingleses el 12 y el 13 de julio preparando el atentado del 14 de julio.

Al penetrar el jueves por la noche con su camión de 19 toneladas en el famoso paseo, atestado de familias y turistas que celebraban la fiesta nacional, Lahouaiej-Bouhlel arrolló a la multitud y mató a 84 personas, entre ellas diez niños y adolescentes, e hirió a otras 200. Entre las víctimas mortales figuran 17 extranjeros.

El domingo, 85 personas seguían hospitalizadas, 18 de ellas, incluyendo a un niño, con pronóstico reservado, informó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Según algunos de sus vecinos, el atacante, que la organización yihadista presentó como “un soldado del Estado Islámico”, tenía un perfil de persona desequilibrada, que vivió múltiples “crisis” familiares.


Última Hora

  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más