La Guardia Civil de España informó hoy que detuvo en el sur del país ibérico al ciudadano de origen británico, Robert Dawes, considerado el líder de la red de narcotráfico más importante en Europa.
El cuerpo de seguridad pública español señaló que la detención del narcotraficante se realizó en el municipio de Benalmádena en la provincia española de Málaga y estuvo a cargo de agentes especiales debido a su peligrosidad.
El detenido de 44 años de edad, es originario de la región oriental de Nottingham en Reino Unido, considerada como "la cuna" de la delincuencia más peligrosa y violenta en esa nación, según la Guardia Civil española.
La organización criminal que lideraba Dawes tiene importantes conexiones en el sur de Italia con la mafia calabresa Ndrangheta, una importante fuente para la compra de grandes cantidades de estupefacientes.
De acuerdo con la Guardia Civil, el capo también estableció conexiones delictivas en diversas naciones a nivel mundial como Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México.
Dawes se trasladó a Dubai, uno de los siete Emirtatos Arabes Unidos, debido a presión policial en España, desde donde dirigió sus actividades delictivas, hasta que fue detenido en mayo de 2008. Posteriormente quedó en libertad y estableció su residencia en la Costa del Sol en la provincia española de Málaga en la comunidad autónoma de Andalucía (sur).
La Guardia Civil continuó con sus investigaciones tras su puesta en libertad, ante las sospechas de que enviaba a Europa cantidades importantes de cocaína desde Sudamérica, además de heroína hacia Reino Unido procedente de Turquía y Afganistán.
La organización criminal dirigida por el narcotraficante utilizaba para sus operaciones sobre todo la vía marítima mediante contenedores, además de emplear mensajes telefónicos encriptados, que dificultaban su detención.

