Autoridades mexicanas confirman la liberación del hijo de 'El Chapo' Guzmán

Temas:

El jueves, miembros del cartel convirtieron a Culiacán en una zona de guerra. El jueves, miembros del cartel convirtieron a Culiacán en una zona de guerra.
El jueves, miembros del cartel convirtieron a Culiacán en una zona de guerra. AFP

En un caso emblemático que refleja la incapacidad de México para ejercer el estado de derecho, las fuerzas de seguridad liberaron a un hijo del capo del cartel de drogas más infame del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, horas después de atraparlo bajo una lluvia de disparos.

El incidente ocurrió en Culiacán, la capital del occidental estado de Sinaloa.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mexicano, Alfonso Durazo, dijo que la policía localizó a Ovidio Guzmán López en una casa.

Guzmán López supuestamente se hizo cargo de algunas de las operaciones criminales de su padre.

Sin embargo, las autoridades optaron por liberar a Guzmán López. Explicaron que querían proteger vidas tras ser superados por miembros del cartel, dijo Durazo, después de que los narcotraficantes causaron estragos en tiroteos en toda la ciudad.

El caso desgarró una vieja herida para México, donde El Chapo escapó dos veces de prisión antes de ser recapturado y finalmente extraditado y condenado en Estados Unidos.

En redes sociales se han viralizado imágenes de los enfrentamientos Expandir Imagen
En redes sociales se han viralizado imágenes de los enfrentamientos Tomado de internet

Llega al final de una semana cuando más de una docena de policías fueron asesinados en el estado occidental de Michoacán y al menos 15 personas más fueron asesinadas en un tiroteo con los militares en el estado sureño de Guerrero.

El jueves, miembros del cartel convirtieron a Culiacán en una zona de guerra, con tanques caseros repletos de ametralladoras que retumbaron en las calles, deteniendo el tráfico y disparando reiteradamente.

La ciudad estaba llena de vehículos en llamas mientras los residentes publicaban videos en Twitter de tiroteos y caos, con columnas de humo negro que se elevaban sobre los edificios.

México ha librado una guerra de décadas contra las bandas de narcotraficantes, en parte porque sirve como un conector entre las naciones productoras de cocaína en América del Sur y los consumidores en Estados Unidos.

La victoria aplastante del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del año pasado fue impulsada, en parte, por su promesa de restaurar la seguridad. Sin embargo, los homicidios están a un paso de superar el récord del año pasado, según los datos hasta agosto, al elevarse 3.3% a más de 23 mil muertes. 

PRESIDENTE DEFIENDE LIBERACIÓN

El presidente López Obrador presidió su habitual conferencia de prensa desde Oaxaca frente a un país consternado por la ola de violencia en Culiacán a manos del crimen organizado.

El presidente respaldó las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad, incluida la liberación de un hijo de “El Chapo” que estaba acordonado por autoridades.

Por último, calificó las críticas a la estrategia de seguridad de su gobierno como un complot en su contra por parte de sus opositores y la prensa conservadora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...