11:47 p.m. - TOKIO (AP). - Un avión de carga de la empresa FedEx se estrelló e incendió al aterrizar en el principal aeropuerto internacional de Tokio, provocando la muerte del piloto y el copiloto, ambos estadounidenses.
Un cambio repentino en la velocidad y dirección del viento pudo haber sido la causa del accidente, señalaron investigadores, pero expertos comentaron que ese modelo de avión es notablemente difícil de aterrizar.
Las víctimas, únicas personas a bordo, murieron cuando el jet MD-11 rebotó con la pista del Aeropuerto Internacional de Narita, cercano a Tokio, y se inclinó hacia un costado antes de explotar en llamas. Kazuhito Tanakajima, un funcionario de seguridad en aviación del Ministerio de Transporte de Japón, dijo que el choque pudo haber sido resultado de "un cambio repentino en la dirección del viento" que puede levantar o hacer pedazos una aeronave al estrellarla contra la pista al aterrizar.
Pero Tanakajima agregó que el cambio de velocidad del viento por sí solo no era necesariamente peligroso. Señalo que había viento contrario de aproximadamente 72 kilómetros (45 millas) por hora, y vientos cruzados de cerca de 11 kph (siete mph).
El cambio repentino en la velocidad y dirección del viento es algo relativamente frecuente. Pero existe una forma especialmente fuerte y peligrosa, con intensas corrientes descendientes conocida como "microburst" , la cual puede provocar que los aviones pierdan velocidad repentinamente o se eleven en forma abrupta si el viento en contra se modifica y comienza a llegar desde la cola durante el despegue o aterrizaje, dijo Patrick Smith, un piloto y analista de aviación que vive en Boston.

