Bachelet concretó segundo ajuste ministerial antes de asumir

La presidente electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, concretó hoy su segundo ajuste ministerial, aún antes de asumir el poder el 11 de marzo.

Temas:

SANTIAGO, Chile. (DPA).- La presidente electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, concretó hoy su segundo ajuste ministerial, aún antes de asumir el poder el 11 de marzo.
"(La futura mandataria) aceptó las renuncias de los designados viceministros de Agricultura, Hugo Lara, y de Bienes Nacionales, Miguel Moreno", comunicó su equipo de prensa.
La caída de ambos ocurrió en medio de diversos cuestionamientos a las autoridades designadas por Bachelet, además de críticas a su equipo político, liderado por su futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, gestor de las nominaciones.
La salida de Lara y Moreno, reemplazados por Claudio Ternicier y Jorge Maldonado, respectivamente, ocurre luego de la renuncia de la viceministra de Educación, Claudia Peirano, por presiones sociales.
Peirano, cuya designación duró sólo una semana, desistió de asumir luego que líderes estudiantiles y políticos criticaron su oposición a instaurar la educación pública gratuita en el país, principal promesa de Bachelet.
El demócrata cristiano Lara y el radical Moreno, en cambio, renunciaron ante las críticas a sus situaciones judiciales. 
El primero enfrentaba juicios por estafa y el segundo tenía una condena por manosear a una embarazada en el tren subterráneo.
Otras autoridades, que por ahora permanecen confirmadas, enfrentan problemas como juicios administrativos en el Estado, morosidad bancaria, cuestionamientos por prácticas sindicales y parentesco directo con torturadores de la dictadura (1973-1990).
Bachelet, quien este lunes retornó de vacaciones, eludió hasta ahora comentar las "desprolijidades" en los nombramientos, como las llamaron sus propios aliados.
La futura mandataria, quien gobernó ya entre 2006 y 2010, asumirá en marzo con un programa centrado en reformas educativas, tributarias, políticas y de pensiones.
Diversos movimientos sociales anunciaron ya protestas para el inicio de su segundo mandato, como los estudiantes que convocaron marchas para el 22 y 29 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...