al menos 20 muertos

Bagdad condena ataques aéreos turcos en el norte de Irak

Los bombardeos tuvieron como blanco posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y sus aliados locales, y dejaron 20 muertos entre los combatientes.

Temas:

Estados Unidos expresó su preocupación por los ataques aéreos que Turquía realizó el lunes en el norte de Siria y en el norte de Irak sin la coordinación apropiada. Estados Unidos expresó su preocupación por los ataques aéreos que Turquía realizó el lunes en el norte de Siria y en el norte de Irak sin la coordinación apropiada.
Estados Unidos expresó su preocupación por los ataques aéreos que Turquía realizó el lunes en el norte de Siria y en el norte de Irak sin la coordinación apropiada. AFP/Delil Souleiman

El Gobierno iraquí condenó los ataques aéreos turcos sobre el norte de Irak, durante los cuales fueron abatidos miembros de las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán.

"El Gobierno iraquí condena y rechaza los ataques realizados por la aviación turca en el territorio de Irak", declaró el portavoz del Gobierno, Saad al Hadithi.

Bagdad ve estos ataques como actos que "afectan negativamente los esfuerzos de Irak y la comunidad internacional en la guerra contra el terrorismo".

Los bombardeos tuvieron como blanco posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos turcos) y sus aliados locales y dejaron al menos 20 muertos entre los combatientes de las fuerzas kurdas implicadas en la lucha antiyihadista, apoyadas por Estados Unidos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 18 personas fallecieron en los bombardeos turcos cerca de la ciudad de Al Malikiyah, próxima a la frontera turca. "Quince combatientes de las YPG [Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, brazo armado del PKK] y tres miembros de un centro de medios fueron abatidos".

Por su parte, Redur Jalil, portavoz de las YPG, informó que 20 miembros de esas fuerzas fueron abatidos y 18 resultaron heridos, tres de los cuales se encontrarían en estado crítico, además de dos civiles heridos.

El PKK es considerado como un rival regional mayor por la facción kurda dominante en Irak, que mantiene por su parte lazos estrechos con Ankara. "La solución al problema de la presencia de miembros del PKK en el territorio iraquí debe ser coordinada con el Gobierno" de Bagdad, agregó Hadithi.

Por su parte, Estados Unidos expresó su preocupación por estos ataques. "Estamos muy preocupados, profundamente preocupados, por los ataques aéreos que Turquía realizó el lunes en el norte de Siria y en el norte de Irak sin la coordinación apropiada" con Estados Unidos o la coalición que lucha contra el Estado Islámico (EI), dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Hemos expresado esas preocupaciones directamente al Gobierno de Turquía", agregó. "También somos conscientes de la amenaza que presenta el PKK para Turquía (...). Pero este tipo de acciones francamente dañan los esfuerzos de la coalición para combatir al EI", puntualizó.

Turquía, cuyas relaciones con Irak se han vuelto tensas recientemente, quiere que Bagdad haga más esfuerzos para desembarazarse del PKK, que dispone de bases y hombres en el norte del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...