Baja la tensión política en Italia tras declaraciones de Berlusconi

El peligro de una crisis de gobierno en Italia tras la condena en firme al ex primer ministro Silvio Berlusconi parece por ahora superado tras el encuentro que mantuvieron hoy líderes de su partido.
El ex primer ministro Silvio Berlusconi. El ex primer ministro Silvio Berlusconi.
El ex primer ministro Silvio Berlusconi.

ROMA, Italia. (DPA).- El peligro de una crisis de gobierno en Italia tras la condena en firme al ex primer ministro Silvio Berlusconi parece por ahora superado tras el encuentro que mantuvieron hoy líderes de su partido, el conservador del partido del Pueblo de la Libertad (PdL).

El vicepresidente del Senado, Maurizio Gasparri, aseguró que nada cambió tras las declaraciones de Berlusconi, quien el pasado fin de semana señaló que quería que el gobierno continúe con su trabajo.

A su vez, la diputada del PdL Daniela Santaché insistió en que Berlusconi no pasará el año de condena que debe cumplir bajo arresto domiciliario ni lo conmutará por servicios sociales, sino que irá a prisión, tal como había anunciado el ex mandatario.

"Los italianos tienen que ver así que se envía a la cárcel a un hombre como Silvio Berlusconi", dijo Santaché. Un tribunal sentenció a Berlusconi a cuatro años de prisión aunque sólo tendría que cumplir uno y en detención domiciliaria teniendo en cuenta su edad (76 años) o, en su defecto, cumpliendo servicio social.

Antes, los líderes del grupo parlamentario del PdL Renato Schifani y Renato Brunetta, se entrevistaron con el presidente Giorgio Napolitano, pero no pidieron el indulto de Berlusconi, de 76 años.

De acuerdo con los medios, la intención era analizar vías para asegurar cierto "margen político" a Berlusconi, que también podría perder su escaño en el Senado. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PdL), es un socio clave del actual gobierno italiano, pero la condena contra el dirigente por fraude fiscal el 1 de agosto generó una crisis en el Ejecutivo, ya que los ministros del PdL amenazaron con renunciar.

El propio Berlusconi contribuyó a la distensión cuando el domingo por la noche anunció en Roma que la coalición de gobierno que su partido apoya tenía que proseguir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mal estreno Sharapova pierde con García en la primera ronda de Stuttgart

Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido. Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido.
Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido. AFP

La rusa Maria Sharapova, exnúmero uno mundial y tres veces ganadora en el torneo, quedó eliminada este martes en la primera ...

Latinos en la NBA Nets contratan al argentino Prigioni como técnico asistente

Pablo Prigioni jugó para los Knicks. Pablo Prigioni jugó para los Knicks.
Pablo Prigioni jugó para los Knicks. AP

El retirado escolta argentino Pablo Prigioni fue designado como nuevo técnico auxiliar de los Nets de Brooklyn.Los Nets ...

Vencen a Roma 5-2 Salah y Firmino dejan al Liverpool muy cerca de la final

Roberto Firmino y Mohamed Salah celebran uno de los goles del Liverpool. Roberto Firmino y  Mohamed Salah celebran uno de los goles del Liverpool.
Roberto Firmino y Mohamed Salah celebran uno de los goles del Liverpool. AP

El Liverpool dio un paso muy importante hacia la final de la Liga de Campeones con una victoria 5-2 sobre Roma, este martes en ...