MADRID, España (DPA).- Baltasar Garzón dejó este lunes oficialmente de ser juez de Audiencia Nacional española: el órgano de gobierno de los jueces españoles decidió su expulsión de la carrera judicial, después de que el Tribunal Supremo lo condenara a 11 años de inhabilitación el pasado 9 de febrero.
La decisión la tomó la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y será ratificada el jueves por el pleno del órgano de gobierno de los jueces.
Garzón, no obstante, recibió hoy ya la notificación, por lo que desde ese momento dejó de ser magistrado de instrucción del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, desde el que persiguió a ETA, a narcotraficantes, a empresarios y políticos corruptos e incluso a ex dictadores como Augusto Pinochet o a los ex represores argentinos.
Estos 11 años de inhabilitación suponen de facto el final de la carrera del juez, de 56 años. Al finalizar el tiempo de condena, podría pedir su readmisión en la carrera judicial. Entonces, no obstante, tendrá ya 67 años.
Lo que sí podría hacer en este tiempo es dedicarse a la abogacía.Garzón fue condenado el pasado 9 de febrero por prevaricación en las escuchas que ordenó en el marco del "caso Gürtel", la trama de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy desde hace tres años.
Además se encuentra en espera del veredicto en el juicio por su investigación de los crímenes del franquismo, un proceso que ha cuestionado la imagen de la Justicia española en todo el mundo.
Un tercer proceso, por unos supuestos cobros que recibió cuando dirigió unos cursos en Nueva York, acaba de ser archivado.
