Ban Ki-moon envía emisario a La Habana tras rechazo al acuerdo de paz en Colombia

El francés Jean Arnault, es desde marzo de 2016 el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia.

Ban Ki-moon envía emisario a La Habana tras rechazo al acuerdo de paz en Colombia
Ban Ki-moon envía emisario a La Habana tras rechazo al acuerdo de paz en Colombia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció en Ginebra que decidió enviar un emisario especial a La Habana para "consultas", después de que Colombia rechazara en un plebiscito el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

+info

Humberto de la Calle pone su cargo a disposición de SantosGana el ‘no’; Juan Manuel Santos llama al diálogoUnión Europea mantiene suspensión de las FARC de lista de grupos terroristas

"Esperábamos un resultado diferente, pero estoy alentado por el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez", el jefe máximo de las FARC, declaró Ban en una rueda de prensa en Ginebra.

"Para respaldarlos, he enviado urgentemente a mi representante especial Jean Arnault a La Habana para continuar sus consultas", anunció el secretario general de Naciones Unidas.

Ban, que dejará el cargo a final de año, saludó por otra parte "el profundo deseo de los colombianos de poner fin a la violencia". "Cuento con ellos para seguir adelante hasta que consigan una paz segura y duradera", agregó.

Ban Ki-moon asistió el 26 de septiembre en Cartagena a la firma del acuerdo de paz alcanzado a finales de agosto, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, por el gobierno y las FARC para terminar el conflicto armado que ha azotado el país durante más de medio siglo.

Su representante, el francés Jean Arnault, es desde marzo de 2016 el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia.

La ONU tenía previsto desplegar en Colombia una misión integrada por unos 450 observadores militares, desarmados y en su mayoría procedentes de países latinoamericanos, que tendrían el cometido de verificar el desarme de unos 5 mil 765 guerrilleros y supervisar el cese al fuego.

Entre otras tareas, la misión de la ONU ayudaba a preparar el mecanismo tripartito (ONU, gobierno y FARC) que se encargaría del monitoreo y apoyaría la puesta en marcha de las zonas de concentración de los guerrilleros.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más