BALANCE

Banco del Vaticano dice estar blindado contra el lavado de dinero

Banco del Vaticano dice estar blindado contra el lavado de dinero
Banco del Vaticano dice estar blindado contra el lavado de dinero

El director del banco del Vaticano declaró este jueves, 12 de mayo, que ahora “es imposible lavar dinero” en esa entidad bancaria plagada por escándalos después de una reestructuración de tres años para evitar el blanqueo de capitales y la evasión impositiva.

Jean-Baptiste Douville de Franssu hizo la afirmación a la vez que reportó una ganancia neta de 18.3 millones de dólares el año pasado, en comparación con la ganancia de 79 millones de dólares en 2014.

El banco atribuyó la baja a las menores tasas de interés, la incertidumbre del mercado y las medidas para arreglar una cuestión vinculada con los impuestos extranjeros.

En una entrevista con la prensa vaticana, de Franssu admitió que anteriormente el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), el banco vaticano, fue objeto de abusos “porque no se puede servir a dos amos y el dinero es tentador”. Pero ahora que las nuevas normas están en vigencia, “es imposible lavar dinero en el IOR”, afirmó.

El banco tiene 14 mil 801 clientes. Aproximadamente la mitad son órdenes religiosas que utilizan sus servicios de inversiones y de transferencia de fondos a misiones en todo el mundo.

Otros clientes son las oficinas y empleados del Vaticano. El total de bienes de los clientes administrados por la entidad bancaria a fines de 2015 ascendía a 6 mil 600 millones de dólares.


Última Hora

  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más