El banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation desistió de financiar –con 250 millones de dólares– el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en Colombia. Este proyecto estaba a cargo del consorcio Navelena, en el cual la empresa brasileña Odebrecht controla el 87% de las acciones.
Así lo informó este miércoles 1 de febrero el diario El Tiempo de Bogotá, que recalcó que el consorcio negocia el traspaso del contrato con empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim y "conseguir los recursos respectivos antes del 22 de febrero".
De acuerdo con el director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Luis Fernando Andrade, los fondos los iba a prestar Goldman Sachs.
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena tiene el objetivo de recuperar el río Magdalena para que se pueda navegar en sus aguas. Este cauce atraviesa 18 de los 32 departamentos colombianos.
Andrade explicó a El Tiempo que si no se consiguen los fondos “se declararía la caducidad” del contrato del proyecto del río Magdalena.
Al declararse la caducidad del contrato las obras definitivas para recuperar el río Magdalena "solo se contratarían a partir de 2018", precisó el rotativo bogotano.
Ese retraso se produciría porque los procesos de asociación público privada (como el proyecto del río Magdalena) pueden tardar un año en concretarse.
Originalmente Sumitomo Mitsui Banking Corporation había expresado su interés de financiar el consorcio Navelena, pero luego de conocerse que Odebrecht aceptó ante las autoridades judiciales de Estados Unidos que pagó sobornos en 12 países de América Latina y África, entre ellos Colombia, desistió en participar del proyecto.
La empresa Odebrecht reconoció haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países.
“Creo que Odebrecht se tendrá que ir de todas formas. La cesión implica arrancar las obras más rápido y de no lograrlo tocará acabar en la caducidad”, dijo Andrade a El Tiempo.

