ESTADOS UNIDOS

Barack Obama cuestiona retórica de aspirantes a candidatura presidencial

El mandatario señaló que 'ellos' no parecen tener muchas soluciones, pero no tienen problema en descifrar a quién culpar, en alusión a los republicanos.

Barack Obama cuestiona retórica de aspirantes a candidatura presidencial
Barack Obama cuestiona retórica de aspirantes a candidatura presidencial

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, cuestionó hoy, 16 de septiembre de 2015, el mensaje de campaña del magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump y, en general, la retórica de los candidatos conservadores acerca de que actualmente "todo es oscuro y terrible" en el país norteamericano.

"Estados Unidos está ganando en este momento. Estados Unidos es grande en este momento", pero "podemos hacerlo mejor", afirmó Obama durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia.

Barack Obama cuestiona retórica de aspirantes a candidatura presidencial
Barack Obama cuestiona retórica de aspirantes a candidatura presidencial

Así, sin aludir directamente a él, Obama criticó a Trump, favorito en las encuestas sobre la contienda presidencial republicana y cuya promesa de campaña es hacer que Estados Unidos sea "grande" de nuevo.

Según Obama, en la "sala insonorizada" en que se ha convertido la campaña por la Presidencia, "todo está oscuro y todo es terrible". "Ellos no parecen tener muchas soluciones, pero no tienen problema en descifrar a quién culpar", dijo Obama en alusión a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, que esta noche participarán en un nuevo debate televisado en Simi Valley (California) organizado por la cadena CNN.

El portavoz de Obama, Josh Earnest, comentó más tarde en su rueda de prensa diaria que el presidente no prevé ver en directo el debate, pero sí revisará después la cobertura mediática del evento, igual que hizo con el celebrado en agosto en la cadena Fox.

Ayer fue el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien cargó contra Trump en una recepción con motivo del Mes de la Herencia Hispana al afirmar que la "xenofobia" del magnate, que promete deportar a todos los inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca, "no perdurará".

Por otro lado, Obama volvió a insistir hoy en la necesidad de que el Congreso apruebe el presupuesto para el próximo año fiscal antes del 1 de octubre para evitar un cierre parcial del Gobierno como el que tuvo lugar en 2013.

"Los demócratas están dispuestos a sentarse a negociar con los republicanos ahora mismo. Pero debería ser sobre cuestiones legítimas de gastos e ingresos, no de cuestiones ideológicas ajenas", advirtió. 

Algunos republicanos, entre ellos el senador y aspirante presidencial Ted Cruz, amenazan con bloquear el presupuesto si no se eliminan los fondos para Planned Parenthood, organización de planificación familiar sin ánimo de lucro.

La controversia tiene su origen en cuatro videos, grabados con cámara oculta y editados por un grupo antiabortista, en los que miembros de Planned Parenthood hablan sobre la venta a investigadores médicos del tejido de los fetos abortados en sus clínicas. Los republicanos acusan a la organización de lucrarse con la venta de tejido fetal, algo ilegal en Estados Unidos.


Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más