LEY

Barack Obama elimina residencia automática para cubanos

Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

Temas:

El presidente Barack Obama. El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama. AFP

El gobierno de Barack Obama va a poner fin a la política de "pie mojado, pie seco" que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visas.

Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

El funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con Cuba para que permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

La política "pie mojado, pie seco" fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton como una revisión de una política migratoria más liberal.

El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

Dijo también que los cubanos no dieron ninguna garantía sobre el tratamiento que recibirán los que sean deportados de nuevo a la isla, pero indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.

El presidente electo Donald Trump ha adoptado una posición más estricta en lo que respecta a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, y podría revertir el cambio una vez que asuma el puesto.

La política "pie mojado, pie seco" fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton como una revisión de una política migratoria más liberal.

Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Armstrong habla sobre su dopaje: 'No cambiaría nada'

Todos los títulos de Armstrong entre 1999 y 2005 fueron anulados por la Unión Ciclista Internacional hace seis años. Todos los títulos de Armstrong entre 1999 y 2005 fueron anulados por la Unión Ciclista Internacional hace seis años.
Todos los títulos de Armstrong entre 1999 y 2005 fueron anulados por la Unión Ciclista Internacional hace seis años. Tomada de internet

El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong asegura que no cambiaría nada respecto a su extensa práctica de dopaje, que ...

espacio Space X lanza los primeros satélites para su red de internet

El cohete Falcon 9 despegó sin incidentes de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. El cohete Falcon 9 despegó sin incidentes de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
El cohete Falcon 9 despegó sin incidentes de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. AFP

SpaceX lanzó el jueves un cohete que contiene los primeros 60 satélites de su constelación "Starlink", que tiene como ...

instagram Instagram afirma que nadie accedió a datos no encriptados de algunos 'influencers'

Según TechCrunch, la base de datos de Instagram, que ya ha sido retirada, no tenía contraseña ni ningún tipo de encriptado. Según TechCrunch, la base de datos de Instagram, que ya ha sido retirada, no tenía contraseña ni ningún tipo de encriptado.
Según TechCrunch, la base de datos de Instagram, que ya ha sido retirada, no tenía contraseña ni ningún tipo de encriptado. AFP

Instagram no detectó accesos sospechosos a números de teléfono o direcciones de correo electrónico de usuarios "influencers", ...