FIN DE MANDATO

Barack Obama dice adiós en su último discurso como presidente

Obama ofrecerá el martes su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos al regresar a Chicago.

Barack Obama dice adiós en su último discurso como presidente
Barack Obama dice adiós en su último discurso como presidente

El presidente estadounidense Barack Obama cierra el libro de su mandato este martes con un discurso de despedida en Chicago, en el que tratará de levantar el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de Donald Trump.

El último viaje de Obama en el avión Air Force One será un peregrinaje a la ciudad que lo adoptó, no muy lejos de donde aceptó la presidencia hace ocho años, y desde donde se dirigirá a una multitud que agotó las entradas.

Los más fanáticos, muchos afroamericanos, desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que ahora se venden por más de mil dólares en el sitio Craigslist.

La primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill estarán presentes en este viaje de adiós.

La travesía nacional de Obama será un recorrido sentimental por el camino de la memoria, aunque dañado por la tumultuosa entrega de poder a Donald Trump.

El millonario republicano destrozó convenciones, prometió borrar el legado de Obama y lanzó insultos personales para todos lados.

La campaña electoral de 2016 despertó serias preguntas sobre la resiliencia de la democracia estadounidense. En una movida sin precedentes, la inteligencia de Estados Unidos acusó al Kremlin de inclinar la balanza electoral en favor del republicano.

Lanzados al desierto político con la pérdida de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes, los demócratas se esfuerzan por reagruparse.

Con una aprobación del 55%, Obama espera unirlos para las nuevas batallas que vendrán. La principal escritora del discurso, Cody Keenan, adelantó que éste evocará la visión de Obama de hacia donde debe ir el país.

"No será un discurso antiTrump, no será un discurso inflamatorio ni algo agitador. Será el discurso de un estadista pero también será fiel a él", dijo Keenan a la AFP. "Contará una historia".


Última Hora

  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más