OPERATIVOS

Bélgica arresta a 21 personas; atacante de París sigue a la fuga

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó la autoría de los ataques del pasado 13 de noviembre en París.

Bélgica arresta a 21 personas; atacante de París sigue a la fuga
Bélgica arresta a 21 personas; atacante de París sigue a la fuga

La policía belga llevó a cabo registros en toda la capital, deteniendo a 21 personas mientras la ciudad seguía en estado de máxima alerta el lunes. En París, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que pedirá aprobación parlamentaria para que esa nación se una a los ataques aéreos contra el grupo radical Estado Islámico en Siria.

+info

Bruselas está paralizada mientras sigue búsqueda de terroristasFinalizan con detenciones operaciones antiterroristas en Bruselas

Francia ha ampliado tres meses el estado de emergencia, que permite realizar registros policiales, búsquedas y arrestos domiciliarios sin necesidad de autorización judicial.



Las redadas en diversos puntos de Bruselas culminaron una tensa jornada en la que centenares de soldados patrullaron las calles mientras las autoridades buscaban a uno o más extremistas, incluyendo Salah Abdeslam, huido desde que fue nombrado sospechoso por los ataques del pasado 13 de noviembre de París.



El gobierno belga decidió mantener el estado de máxima alerta en el inicio de la semana laboral tras lo que describió como una “grave e inminente” amenaza, lo que impedirá el regreso a la normalidad en la ciudad sede de las principales instituciones de la Unión Europea.



El fiscal federal Eric Van Der Sypt dijo el que domingo se efectuaron 19 registros en Molenbeek, donde residían muchos de los atacantes de París, y en otros vecindarios de la capital. En Charleroi tuvieron lugar otras tres operaciones. Abdeslam no estaba entre los detenidos.



Van Der Sypt dijo que no se hallaron armas ni explosivos. El ministro belga del Interior, Jan Jambon, dijo en declaraciones a la televisora belga RTL, que Abdeslam “debe tener mucho apoyo en nuestro territorio.



Este es el motivo por el que los registros que se están realizando en este momento son importantes”.



La policía efectuó dos disparos contra un automóvil que se acercó a unos agentes mientras registraban un bar en Molenbeek, dijo Van Der Sypt.



Un padre regresa a casa con sus hijos después de descubrir que la escuela está cerrada en Bruselas.

Bélgica arresta a 21 personas; atacante de París sigue a la fuga
Bélgica arresta a 21 personas; atacante de París sigue a la fuga

El vehículo huyó pero fue hallado más tarde en Bruselas, y la persona herida que iba en el interior fue arrestada. Por el momento se desconoce si tiene algún vínculo con la investigación de los ataques de la capital gala. Varios de los asaltantes de París habían vivido en Bruselas, incluyendo Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de la operación que fue asesinado el miércoles en un enfrentamiento con la policía francesa. La policía emitió una nueva petición para identificar a un tercer atacante muerto en el asalto al Estadio de Francia. Las autoridades publicaron una foto del hombre en Twitter pidiendo información que ayude a conocer su identidad. Francia ha intensificado su campaña de bombardeos aéreos en Siria y el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que el portaaviones Charles de Gaulle, que fue enviado al Mediterráneo para ayudar a combatir al autoproclamado Estado Islámico, estará “operativo” desde el lunes y “listo para actuar”.


Última Hora

  • 03:48 Cristian Martínez fue MVP en la derrota de Panamá ante Croacia en el Mundial 2026 Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más