FALLO SERÁ EN SEIS MESES

Berlusconi recurre al tribunal europeo para regresar a la política

Temas:

Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto. Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto.
Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto. AP/Archivo

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi intenta regresar a la política, para lo cual pidió este miércoles 22 de noviembre al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que se pronuncie sobre su inhabilitación, una decisión tomada por un “circo de gladiadores”, según su abogado.

La inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2019 fue dictada tras la condena en 2013 por fraude fiscal, por lo que el magnate fue expulsado por votación del Senado, del que había formado parte por casi dos décadas.

Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto por parte de un Estado, que, según él, se ha ensañado.

“La decisión del Senado fue tomada por sus adversarios políticos, más que justicia, parecía un circo de gladiadores con el pulgar al revés”, clamó su abogado defensor, el británico Edward Fitzgerald, ante los 17 magistrados europeos que examinan el caso.

Los jueces europeos suelen demorase unos seis meses para fallar, por lo que la sentencia podría llegar tarde de cara a las elecciones legislativas en Italia, previstas en la primavera boreal de 2018.

La sentencia de la corte de todos modos no puede modificar la votación de un parlamento autónomo y soberano, pero sí rehabilitar la figura del político, como víctima de un abuso judicial y de un parlamento arbitrario.

La corte deberá fallar sobre si se han violado o no los derechos de Berlusconi, lo que fue rechazado por la fiscal del Estado, María Giuliana Civinini. “No se han violado sus derechos. Se aplicó la ley Severino vigente”, explicó Civinini en su larga declaración ante los magistrados europeos.

“Se ejerció un poder draconiano”, lamentó por su parte el célebre abogado de Berlusconi, que forma parte del equipo de ocho letrados estrellas contratados por el magnate, entre ellos varios del bufete Doughty Street Chambers, con sede en Londres, en el que trabaja como asociada la abogada Amal Clooney, esposa del actor George Clooney, y conocida por su labor en el reconocimiento del genocidio armenio.

“Espero que el tribunal de Estrasburgo acepte mi apelación”, reconoció en un breve tuit Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA El Vaticano prohíbe el comercio de reliquias

El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad. El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad.
El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad. AP

El Vaticano advirtió este sábado a los católicos que desean regalar para Navidad reliquias y recuerdos de santos, que está ...

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...