FALLO SERÁ EN SEIS MESES

Berlusconi recurre al tribunal europeo para regresar a la política

Berlusconi recurre al tribunal europeo para regresar a la política
Berlusconi recurre al tribunal europeo para regresar a la política

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi intenta regresar a la política, para lo cual pidió este miércoles 22 de noviembre al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que se pronuncie sobre su inhabilitación, una decisión tomada por un “circo de gladiadores”, según su abogado.

La inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2019 fue dictada tras la condena en 2013 por fraude fiscal, por lo que el magnate fue expulsado por votación del Senado, del que había formado parte por casi dos décadas.

Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto por parte de un Estado, que, según él, se ha ensañado.

“La decisión del Senado fue tomada por sus adversarios políticos, más que justicia, parecía un circo de gladiadores con el pulgar al revés”, clamó su abogado defensor, el británico Edward Fitzgerald, ante los 17 magistrados europeos que examinan el caso.

Los jueces europeos suelen demorase unos seis meses para fallar, por lo que la sentencia podría llegar tarde de cara a las elecciones legislativas en Italia, previstas en la primavera boreal de 2018.

La sentencia de la corte de todos modos no puede modificar la votación de un parlamento autónomo y soberano, pero sí rehabilitar la figura del político, como víctima de un abuso judicial y de un parlamento arbitrario.

La corte deberá fallar sobre si se han violado o no los derechos de Berlusconi, lo que fue rechazado por la fiscal del Estado, María Giuliana Civinini. “No se han violado sus derechos. Se aplicó la ley Severino vigente”, explicó Civinini en su larga declaración ante los magistrados europeos.

“Se ejerció un poder draconiano”, lamentó por su parte el célebre abogado de Berlusconi, que forma parte del equipo de ocho letrados estrellas contratados por el magnate, entre ellos varios del bufete Doughty Street Chambers, con sede en Londres, en el que trabaja como asociada la abogada Amal Clooney, esposa del actor George Clooney, y conocida por su labor en el reconocimiento del genocidio armenio.

“Espero que el tribunal de Estrasburgo acepte mi apelación”, reconoció en un breve tuit Berlusconi.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más