NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA). – El nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asumió oficialmente el cargo poco después de la medianoche en un acto que se celebró en su casa en el barrio de Brooklyn, en presencia del fiscal general de la ciudad, Eric Schneiderman.
“Es el comienzo del camino que recorreremos juntos”, señaló. A mediodía de hoy se realizará la ceremonia oficial en la que el demócrata elegido en noviembre asumirá el cargo, con la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
De Blasio sucede en la alcaldía al empresario Michael Bloomberg, que desde 2002 estuvo al frente de la administración de la metrópolis y, entre otros, consiguió elogios por bajar los índices de criminalidad, ampliar la red de carriles bicis y reavivar el área costera.
El millonario renunció a su salario y aceptó una cantidad simbólica de un dólar al año. Pero además, según el diario The New York Times, pagó de su propio bolsillo unos 650 millones de dólares durante sus doce años en la alcaldía.
“Antes la ciudad pagaba a sus alcaldes. Bloomberg ha pagado por ser alcalde de esta ciudad”, comentó el diario.
De Blasio quiere preservar muchos de los logros de Bloomberg, pero también quiere conseguir bajar los alquileres e incrementar los impuestos a los más ricos. Asimismo tiene la intención de acabar con los paseos con carroza tirada por caballos en el Central Park, una atracción que adoran sobre todo los turistas.

