Bogotá reúne 350 líderes para diseñar un futuro sostenible en Río+20

Bogotá reúne desde hoy y hasta el martes a 350 líderes mundiales como sede de la Cumbre RÍo+20, que buscará diseñar un futuro sostenible con nuevas medidas para luchar contra el cambio climático.

Temas:

Bogotá toma el relevo a Berlín, que el año pasado albergó la primera cumbre de Río+20. Bogotá toma el relevo a Berlín, que el año pasado albergó la primera cumbre de Río+20.
Bogotá toma el relevo a Berlín, que el año pasado albergó la primera cumbre de Río+20.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Bogotá reúne desde hoy y hasta el martes a 350 líderes mundiales como sede de la Cumbre RÍo+20, que buscará diseñar un futuro sostenible con nuevas medidas para luchar contra el cambio climático, mejorar la movilidad y reducir la pobreza.

La capital colombiana, que fue designada por la Organización de las naciones Unidas (ONU) para albergar este evento en premio a su compromiso con el cambio climático y sus logros con el desarrollo sostenible en los últimos años, abre hoy con un acto inaugural este encuentro, que se prolongará durante dos días.

En ese tiempo, se espera que más de 350 líderes mundiales entre representantes de alto nivel de entidades internacionales y nacionales, así como expertos y académicos de 13 países debatan sobre cómo mejorar el futuro de las urbes.

Entre los asistentes destaca el académico Boyd Cohen (Ciudades Inteligentes), el secretario general del consejo Internacional para las iniciativas Ambientales locales (ICLEI), Gino Van Begin, y el alcalde de Quito, Manuel Rodas.

La cita bogotana toma el relevo a Berlín, que el año pasado albergó la primera cumbre de Río+20, nombrada así en 2012 en conmemoración de los 20 años transcurridos desde la histórica Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992.

Naciones Unidas decidió retomar hace dos años la iniciativa de crecimiento sostenible para las ciudades en esa misma urbe con el documento "The Future We Want" (El futuro que queremos), que buscará ser mejorado y ampliado en Bogotá.

Los temas centrales para ello será el crecimiento basado en una "economía ecológica" que permita "lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible", según destaca la propia ONU en su página web.

"Se trata de una oportunidad histórica para definir las vÍas hacia un futuro sostenible, un futuro con más empleos, más energÍa limpia, una mayor seguridad y un nivel de vida digno para todos", asegura el organismo internacional.

Como datos destacados, la ONU apunta que más de mil 500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, o que más de un tercio de todas las especies conocidas podrÍan extinguirse si el cambio climático continúa sin control, dos argumentos de peso para constituir esta cita.

Bogotá resultó ganadora de la sede por su liderazgo en proyectos de transporte sostenible como el piloto de Taxis Eléctricos o la flota de buses híbridos de Transmilenio (el sistema masivo de transporte de la ciudad), apuntaron desde la Alcaldía de la capital colombiana en la presentación del evento el pasado julio.

Los actos de inauguración comenzarán hoy con el discurso del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, aunque los debates de los expertos se iniciará mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...