Diferendo bilateral.

Bolivia iza banderas a espera del fallo de la CIJ en demanda contra Chile

Morales, que llamó "vigilia" a ese acto, convocó a "izar desde mañana (martes) a primera hora, la bandera de reivindicación marítima, el azul con la bandera (tricolor boliviana) en la esquina".

Temas:

Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia. Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia.
Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia. EFE

El presidente Evo Morales solicitó izar banderas desde el martes en oficinas públicas y privadas y sedes sindicales, a la espera el jueves del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima contra Chile.

Morales, que llamó "vigilia" a ese acto, convocó a "izar desde mañana (martes) a primera hora, la bandera de reivindicación marítima, el azul con la bandera (tricolor boliviana) en la esquina".

"Eso hemos decidido y (vamos a) esperar con mucha paciencia, con mucha humildad, haciendo esta vigilia, muy diplomática", afirmó el gobernante en un acto público en la región de Santa Cruz (este), donde llamó a gobernaciones, alcaldías y sindicatos a cumplir su pedido.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con el reclamo de resolver el enclaustramiento marítimo boliviano, tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, cuando perdió su única salida al océano Pacífico.

Chile entregó en julio de 2014 su objeción a la competencia del tribunal internacional, con el argumento de que ambos países celebraron un tratado de paz y amistad en 1904 que definió los límites fronterizos.

La Haya notificó que el jueves 24 de septiembre definirá si tiene o no competencia sobre el diferendo bilateral.

Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia. "Estamos convencidos de que habrán buenas noticias desde La Haya", aseguró.Recientemente, en Santiago, el canciller Heraldo Muñoz aseveró que "tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio".

Las dos naciones andinas rompieron relaciones diplomáticas en 1978 después de que los entonces gobernantes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaran embajadores y fracasaran en la negociación para resolver el histórico diferendo.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120 mil km2 de territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...