Bolivia renueva su confianza en Evo Morales para un tercer mandato hasta 2020

LA PAZ, Bolivia (AFP). -El presidente boliviano Evo Morales se alzó con un aplastante triunfo en las elecciones del domingo, según sondeos de boca de urna que le otorgaron más de 60% de los votos, con lo que aseguró un tercer mandato consecutivo hasta 2020.

"Muchas gracias hermanas y hermanos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano (...) Este triunfo está dedicado a los que luchan contra el imperialismo. Está dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, que en paz descanse", dijo el gobernante al celebrar su reelección.

Morales, de 54 años, sacó una amplia ventaja de casi 40 puntos sobre su inmediato contendor, el empresario Samuel Doria Medina, según sondeos de las consultoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por la televisión local.

Doria Medina, de 55 años, alcanzaba algo más del 20% de los votos, según estudios sobre el 100% de la votación.

El Tribunal Electoral suspendió el conteo oficial tras contabilizar menos del 3% de los sufragios y dijo que continuaría en las primeras horas del lunes.

El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, apareció en el balcón del Palacio Quemado, sede del gobierno, para celebrar su triunfo y saludar a sus seguidores que colmaron la Plaza Murillo, en el centro histórico de La Paz.

"Este es el triunfo de los anticolonialistas y de los antiimperialistas", clamó Morales, mientras la multitud le respondía "Patria sí, colonia no".

En el poder desde 2006 Morales, primer presidente indígena de Bolivia, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurar su reelección sin necesidad de una segunda vuelta. En la elección presidencial de 2009 logró 64%.

Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más